Tipos De Toxicidad De F Rmacos

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Tipos de toxicidad de fármacos Terapéuticos En terapéutica un fármaco suele producir múltiples efectos, pero por lo general sólo se busca uno como el objetivo principal del tratamiento; la mayor parte de los demás efectos son los llamados efectos adversos de ese fármaco para esa indicación terapéutica (fig. 4-4). Los efectos secundarios de los fármacos suelen ser molestos pero no nocivos;comprenden efectos como sequedad de la boca que ocurre tras el tratamiento con antidepresivos tricíclicos. Otros efectos adversos pueden caracterizarse como efectos tóxicos.
Reacciones dependientes de la dosis. Los efectos tóxicos de los fármacos pueden clasificarse como farmacológicos, patológicos o genotóxicos. Por lo general, la frecuencia y la gravedad de la toxicidad tienen una relaciónproporcional con la concentración del fármaco en el organismo y con la duración de la exposición. La sobredosis de un fármaco constituye un ejemplo espectacular de las toxicidades dependientes de la dosis.
Toxicidad farmacológica. La depresión del SNC producida por los barbitúricos en gran parte es previsible en una forma dependiente de la dosis. La evolución de los efectos clínicos va desde laansiólisis hasta la sedación y la somnolencia y finalmente el coma. Asimismo, el grado de hipotensión que produce la nifedipina guarda relación con la dosis del fármaco que se administra. La discinesia tardía (cap. 16), un trastorno motor extrapiramidal relacionado con el empleo de antipsicóticos, al parecer depende de la duración de la exposición. Asimismo, puede presentarse toxicidad farmacológica cuandose administra la dosis correcta: en los pacientes tratados con tetraciclina, sulfonamidas, clorpromazinay ácido nalidíxico la exposición a la luz solar se acompaña de fototoxicidad.
Toxicidad patológica. El paracetamol (acetaminofén) es metabolizado a glucurónido y conjugado de sulfato no tóxicos y también a un metabolito muy reactivo, N-acetil-p-benzoquinoneimina (NAPQ1) a través de isoformasde CYP. A la NAPQ1 se le conoce como un compuesto intermedio biológicamente reactivo y tales compuestos intermedios a menudo se forman debido al metabolismo del fármaco. En dosis terapéuticas, la NAPQ1 se une al glutatión nucleófilo; sin embargo, en caso de sobredosis, el agotamiento de glutatión puede desencadenar una necrosis hepática (fig. 4-5).
Efectos genotóxicos. Se sabe que la radiaciónionizante y muchas sustancias químicas ambientales lesionan el DNA y pueden desencadenar efectos tóxicos mutágenos o cancerígenos. Muchos de los fármacos quimioterapéuticos antineoplásicos (caps. 60-63) pueden ser genotóxicos. En los capítulos 6 y 7 se describe la genotoxicidad.
Reacciones alérgicas. Una alergia es una reacción adversa debida a la sensibilización previa a una sustancia químicaespecífica o a una que es estructuralmente similar. Estas reacciones son mediadas por el sistema inmunitario. Para que una sustancia química de bajo peso molecular produzca una reacción alérgica, ella o su producto metabólico suelen hacer las veces de un hapteno que se combina con una proteína endógena para formar un complejo antigénico. Estos antígenos inducen a la síntesis de anticuerpos, por logeneral después de un periodo de latencia de un mínimo de una a dos semanas. La exposición subsiguiente a la sustancia química produce una interacción antígeno-anticuerpo que desencadena las manifestaciones características de la alergia. Las relaciones dosis-respuesta no suelen ser evidentes para el desencadenamiento de las reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas se han dividido en cuatrocategorías generales basándose en el mecanismo de la alteración inmunitaria.
Tipo I: Reacciones anafilácticas. La anafilaxia es mediada por anticuerpos IgE. El fragmento Fc de la IgE puede unirse a los receptores en las células cebadas y los basófilos. Si después el fragmento Fab de la molécula de anticuerpo se une al antígeno, se liberan diversos mediadores (p. ej., histamina, leucotrienos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F RMACO
  • Tipos de F rmacos
  • INTERACCI N F RMACO
  • F Rmacos Antilipemicos
  • AGRANDAMIENTO GINGIVAL POR F RMACOS
  • F Rmacos Antiulcerosos
  • F Rmacos Antiepil Pticos
  • F Rmacos Cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS