Tipos De Trabajo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
En los ámbitos académicos es muy común escuchar frases como: “el profesor nos dejó un trabajo de...”, “para recuperar mi mala nota, voy a pedir que me dejen un trabajo”, “tengo que hacer un trabajo”, “para tal fecha, hagan un trabajo sobre...”, “les dejo un trabajo para mejorar su nota”, “esta vez la evaluación se hará por medio de un trabajo”, etc., etc. Si preguntamos qué es un trabajo, lasrespuestas casi siempre son: “es una investigación”, “es una consulta”, “es una ayudita”, otras, un tanto informales o irreverentes, consideran que es una “copia” o un “plagio”.

Esto demuestra que no hay claridad en cuanto a la elaboración de trabajos no tiene en cuenta la formación científica e integral de nuestros estudiantes, como debe ser en toda actividad pedagógica. En el caso específico delos trabajos que se piden a los estudiantes, en muchas ocasiones el objetivo principal es dar (por parte del profesor) o recibir (por parte del estudiante) una nota que aumente un puntaje cuantitativo, sin importar lo que pueda aprender y aprehender el estudiante para su formación como futuro profesional y como ciudadano del mundo.

Por eso es muy común encontrar padres de familia, hermanosamigos, etc., angustiados “ayudando a hacer el trabajo” para “fulanito de tal” (inclusive existen personas que ganan dinero por hacer “trabajos” ajenos) por que así va a salvar el año, el semestre o simplemente va a mejorar la nota. A los pocos días se ven las caras de alegría por el logro obtenido (“y qué tal si yo no le hubiera ayudado” dicen) aunque el estudiante siga igual o peor de atrasado enrelación con los conocimientos propios del nivel que cursa. En el más grave de los casos, el trabajo se reprueba sin tener en cuenta que el estudiante no recibió la orientación adecuada.

En consecuencia, hacemos una breve distinción entre trabajos de consulta, trabajos de investigación y trabajos de compilación, a fin de que, orientados y realizados concienzudamente, sean provechosos tanto parael estudiante como para su entorno, y permitan cumplir con los objetivos de toda actividad académica que se enfocan hacia la formación integral y científica del estudiante y al mejoramiento y bienestar de la sociedad. Sobre los trabajos creativos, hablaremos en otra ocasión.

1. Trabajo de consulta. Es el proceso de apropiación de unos conocimientos ya descubiertos por otros y que están en losmateriales bibliográficos. Por lo tanto, se requiere la búsqueda de la documentación y de los datos necesarios en publicaciones como libros, revistas, periódicos, etc. como también pueden ayudar las entrevistas a personajes conocedores del tema.

El resultado es un informe, al que se puede llamar “trabajo”, en el que el estudiante demuestra lo que aprendió. Dicho trabajo se puede presentar porescrito o ser sustentado públicamente (exposición en clase, por ejemplo). Después de haber realizado un trabajo de consulta sobre cierto tema, el estudiante queda en condiciones de ponerlo en práctica tanto en el ambiente académico como en la vida cotidiana, inclusive de aproximarse a nuevos conocimientos a partir del mismo. Si se presenta por escrito debe poseer el estilo personal y cuidadoso delestudiante, y la presencia de los autores consultados, esto se hace evidente con las respectivas citas y referencias bibliográficas.

2. Trabajo de investigación. Es el producto de un proceso científico que, como primera medida, necesita realizar la consulta para, a partir de ella, formular nuevos conocimientos que aporten a la ciencia y que se conviertan en la base para nuevasinvestigaciones. Desde hace cuarenta años, Ezequiel Ander Egg decía que la investigación “es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano” (1). Por lo tanto, el proceso científico se puede orientar desde cualquier nivel académico y desde cualquier asignatura. La tan predicada calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Trabajo
  • Tipos de trabajadores
  • Tipos de trabajos
  • tipos de trabajos
  • tipos de trabajo
  • Tipos de trabajo
  • Tipos de trabajo
  • Tipos de trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS