tipos de trabajos escritos

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

Tipos de trabajos escritos:
El trabajo escrito es necesario para el aprendizaje. Todo trabajo escrito es el resultado de una síntesis de información y aplicación de conocimientos, como procesos de consulta de investigación. Bajo el nombre de trabajo escrito se clasifican una serie de discursos que van desde los trabajos de grado como monografías, tesis, hasta el artículo científico, el ensayoel resumen y las tareas.

Resumen: es la reducción de un texto original o de partida al 25% del total, en ocasiones se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.


Síntesis: es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. Adiferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.


Ensayo: 
Consiste en la interpretación o explicación de un tema, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo 
 (Genera unefecto en el receptor en una determinada circunstancia). Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

Investigación documental: es el análisis de diferentesfenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, etc.) a partir de la documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información requerida.

Monografía: contiene un único tema delimitado y preciso, tratado profundamente, donde se expresa un conocimiento. No tiene conclusiones de manera obligatoria, pero sí puede haber consideraciones finales a modo de cierre. No debe ser unmero compendio de datos, documentos u opiniones; sino todo lo contrario, ya que debe existir un espíritu crítico y el autor debe exponer su punto de vista. No se pueden aceptar como monografías trabajos que son el resultado de “cortar y pegar trozos de escritos bajados de Internet con el procesador de textos”, sin ningún tipo de elaboración.

Artículo científico (en inglés papel): trabajo breveque se prepara para publicar en revistas especializadas. Debe seguir las normas de la revista. Por lo general, contiene las secciones características de cualquier informe de investigación (introducción, metodología –materiales y métodos-, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía). Es riguroso, claro y sintético. Sirve para dar a conocer a la comunidad científica hallazgos o avances deinvestigaciones.

Ponencia: trabajo escrito que se presenta en eventos científicos tales como congresos, simposios, reuniones científicas y cuerpos colegiados en general. Suelen ser trabajos monográficos o papel que se destinan a la lectura y a la discusión colectiva, que luego se compilan y publican en los anales del evento.
Informes de avance: se realizan a partir de investigaciones en curso ydan cuenta de resultados parciales o bien del estado de la investigación. Tienen como misión el control del desarrollo de la investigación por parte del Director. El tenista deberá presentar periódicamente informes de avance al Director a la Junta Académica que supervisa la realización del trabajo.

Tesina: es un trabajo de investigación de grado que sirve para demostrar conocimientos demetodología e investigación. No es obligatorio que sea original pues sólo sirve para evaluación académica, sin embargo puede producir en algunos casos conocimiento nuevo. Suele utilizarse como trabajo de graduación en las Licenciaturas y en otras carreras que incluyen en su currículo materias de metodología de la investigación. Debe ser corto y seguir todos los pasos de una investigación, pero no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de trabajos escritos
  • Tipos de escritos
  • Tipos De Escritos
  • TIPOS DE ESCRITOS
  • Tipos de trabajos escritos
  • tipos de escritos
  • Tipos De Escritos
  • trabajo escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS