Tipos De Transgenia y Polemicas

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Los alimentos transgénicos han generado polémica desde hace muchos años y los mitos en relación a ellos también crecen cada día. Algunos piensan que son dañinos para la salud, otros creen que no generan problemas, sin embargo para hablar del tema y poner sobre el tapete los alimentos transgénicos y su producción, se realizó en Temuco un Seminario dedicado exclusivamente a exponer los puntos afavor y en contra de éstos.
Dicho seminario se desarrolló dentro de los eventos del mes de la innovación y el emprendimiento. Para ello, se convocó a los principales grupos contrarios a los alimentos transgénicos como la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, también se invitó a grupos que están a favor de la producción de estos productos y por otro lado, a expositores que están dispuestos adebatir y regular el tema como el director nacional de Inia, docentes de Bioquímica de la PUC, gerentes de empresas agrícolas de La Araucanía, entre otros. 
 
Generar una discusión
María Teresa Fernández, gerente de Nutri Grano, comentó que "este seminario se hizo para generar una discusión sobre el tema de los alimentos transgénicos y para ello  invitamos a expositores de gran renombre de Pro -Transgenia  y también a los que están en contra como la asociación de orgánicos de Chile”.
“La idea en general es que se pueda tomar la decisión y se regule de una vez por todas esta situación en Chile para el agricultor, ya que los productores serían los mayores beneficiados", afirmó.
Sin embargo, para que esto suceda, “se necesitan reglas claras y para eso se tienen que tomar medidas y tenerconocimientos. Hay que desmitificar la transgenia y debe haber mayor transparencia, porque como no hay una normativa, nosotros consumimos alimentos con transgenia, pero los agricultores no los pueden producir, lo que los deja en desventaja frente a sus pares internacionales. Queremos algo más homólogo y más competitivo y velamos por eso”, finalizó. 
Hablan los científicos
También dentro delseminario, se invitaron a personajes como Rafael Vicuña, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló sobre el uso de estos productos y aclaró los puntos favorables de utilizar transgenia.
"Desde que está disponible la tecnología de la transgenia, es decir, la posibilidad de incorporar un gen foráneo o una planta, esta tecnología se ha usado para mejorar los cultivos y hastael momento, lo que se ha visto en países como Estados Unidos, Argentina y ahora último, India y China, es que mejora el rendimiento de los cultivos y se usan menos pesticidas", explicó el experto.
"Por otra parte, hay algunas preocupaciones, particularmente de los que hacen cultivos orgánicos, que dicen que los cultivos transgénicos pueden presentar problemas a la salud de los humanos o afectarla biodiversidad", explicó Vicuña.
"Yo digo responsablemente que no hay ningún estudio científico que diga que eso es así. Llevamos 14 años consumiendo alimentos transgénicos y nadie ve que alguien se haya enfermado por eso, pero debemos estar siempre abiertos a buscar la verdad y hacer todos los análisis del caso para estar seguros que esta nueva tecnología está efectivamente produciendobeneficios. Tenemos que tener buenas legislaciones en los países y me alegra mucho saber que por fin Chile está reactivando un antiguo proyecto de Ley que es transversal, de todos los partidos políticos, para regular el cultivo de los transgénicos en el país”, añadió. 
En contra de los alimentos transgénicos
En el seminario de alimentos transgénicos no podían faltar los detractores. Los principalespertenecen a la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (AAOCH), la cual está normada en el país y reconocida con un sistema nacional de certificación (Ley 20.089) y no permite el uso de transgénicos en la producción orgánica ni en su procesamiento.
Ligio Alarma, gerente de la AAOCH, explicó que “el año pasado tuvimos 30 mil hectáreas de cultivos transgénicos y este año llevamos 24 mil y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenia
  • Transgenia
  • Transgenia
  • polemica
  • Polemica
  • Polemica
  • Polemica
  • Polemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS