Tipos De Técnicas Culinarias

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Tipos de técnicas culinarias
1. Sin cocción: Nos referimos al crudo donde determinados ingredientes pueden cambiar el aspecto y la textura de un alimento.
2. Con cocción: Se diferencian distintas técnicas de cocción como:
3. Hervir: Cocer un alimento sumergido en un liquido que está a 100°. Si se interesa no perder los nutrientes, se debe iniciar la cocción en el agua hirviendo ya queasí se consigue disminuir el tiempo de contacto del alimento con el agua. Si se desea que el líquido sea rico en nutrientes se realiza lo contrario.
4. Pochar: Cocer un alimento sumergido en un liquido que esta próximo al punto de ebullición pero no hierve (60-80°C) se utiliza para carnes, pescados y huevos.
5. Vapor: El alimento se cuece por penetración del vapor que proviene de laebullición de un líquido. Al no haber contacto entre el alimento y el líquido se minimiza la perdida de nutrientes.
6. Cocción a presión: Este método se consigue con una olla especial (olla a presión) dicha olla está cerrada de modo que no salgan los gases o líquidos.
7. Cocido: Introducir los alimentos en la cantidad justa de agua hirviendo y aprovechar el caldo sobrante para las sopas,salsas etc.
8. Escaldado: Mejora la conservación de los vegetales antes de ser congelados.
9. Escalfado: El alimento se introduce en agua hirviendo con sal y vinagre o se emplean salsas
10. Freír por inmersión: Se sumerge el alimento en una grasa, habitualmente aceite, que se encuentra a una temperatura elevada. Si la temperatura es la idónea y la cantidad de aceite es abundante se formauna costra alrededor del alimento que permite la conservación de nutrientes.
11. Freír con poca grasa (rehogar): La diferencia con la fritura de inmersión es la temperatura que es más baja. Ej. Sofrito
12. Saltear: Las tres características de un salteado es poco aceite, alta temperatura y poco tiempo. Usualmente se aplica para abrir un platillo o terminarlo. Conserva bien los nutrientes.13. Cocción en seco: Son en los que no se utiliza algún líquido para la cocción. Ej. La brasa, la plancha, la flama directa o el rescoldo.
14. Cocciones combinadas: Primeramente se dora la pieza con grasa y después entra en contacto con un poco de líquido. Ej. Estofado o el asado.
15. Cocción al horno: En el horno se pueden realizar cocciones en seco, al vapor, al baño maría, graten,etc.
16. Radiaciones: El calentamiento del alimento se produce por la transferencia de energía en formas de ondas que provocan vibración de las moléculas del alimento, con lo que entran en calor. La cocción no es la homogénea y el acabado imperfecto.
17. Rebozados y empanados: Añadir una cucharada de agua o leche por cada huevo batido, hace que el alimento se empape menos de aceite, quedemás crujiente, sea menos calórico y más fácil de digerir
18. Gratinado: Se emplea mantequilla o margarina y queso, el plato se enriquece en grasas de origen animal y por tanto en calorías.
19. Asado, Plancha y parrilla: cuando al alimento se le aplica el calor sin que medie un líquido.
20. Asado a la sal: Se aplica a las carnes y pescados y consiste en cubrir la pieza de sal gorda yasarlo en el horno.
21. Baño maría: El alimento se coloca en un recipiente, y se coloca sobre otro más grande que contiene agua a diferentes temperaturas. Un recipiente y otro de mayor tamaño, una bandeja de horno o recipiente hirex.
22. Blanquear: Consiste en una breve cocción de un alimento (generalmente frutas y verduras). A menudo, seguidamente se introduce el alimento en un recipiente conhielo o agua helada. Se intensifica el sabor de algunos alimentos
23. Sofreír: Se denomina así a una fritura a temperatura baja, durante un periodo largo y con una cantidad escasa de aceite (cubrir el fondo de la sartén).
24. Rebozar: Consiste en cubrir el alimento con harina o pan rallado y, opcionalmente huevo para que forme una capa crujiente y que evita que el interior quede seco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas culinarias
  • Tecnicas culinarias
  • TECNICAS CULINARIAS
  • Tecnicas culinarias
  • Qué Son Las Técnicas Culinarias
  • TECNICAS CULINARIAS
  • Tecnicas culinarias
  • Tecnicas Culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS