Tipos de uvas

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
Sauvignon (uva)

Montana Sauvignon Blanc, Marlborough, Nueva Zelanda.
La uva sauvignon, también denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepasblancas de origen francés. Otros nombres con los que se conoce a la sauvignon son: fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou y sauvignon blanc.-------------------------------------------------
[editar]Características
Es una planta resistente al frío. Tiene brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
-------------------------------------------------
[editar]Origen y extensión
Es una variedadvinífera procedente de la región de Burdeos, en Francia.
En Argentina, sobre todo en la región de Cuyo, no ha perdido en absoluto las virtudes francesas obteniéndose de esta variedad excelentes y delicados vinos blancos secos; mundialmente puede utilizársela sola o combinada con otra importante variedad como el Semillón.
Otros lugares del "Nuevo Mundo" del vino donde puede encontrarseson: Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Colombia y Uruguay.
La sauvignon blanc es una variedad de uva para vinificación recomendada en las comunidades autónomas españolas de Cataluña, Extremadura yComunidad Valenciana. Está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, según la Orden APA/1819/2007,por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola. No obstante, el lugar en que más se cultiva es la DO Rueda, así como en la DO Penedès. En la primera de ellas se suele mezclar con verdejo.
[editar]
-------------------------------------------------
Tempranillo (uva)

Uvatempranillo.
Tempranillo, Tinta del país o Cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo1 enEspaña, de donde es originaria. Ocupa una superficie de cultivo de 31.046 hectáreas, lo que supone un 61% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es laprincipal uva usada en La Rioja, y a menudo se la menciona como la "uva noble" de España.2 Su nombre es el diminutivo de temprano,1 lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco.
Contenido [ocultar] * 1 Historia * 2 Extensión * 2.1 Producciónen el Viejo mundo * 2.2 Producción del Nuevo Mundo * 3 Características * 4 Vinos tempranillo * 5 Sinónimos * 6 Notas y referencias * 7 Para saber más * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Hasta hace poco, se sospechaba que la tempranillo estaba emparentada con la uva pinot noir, pero los recientes estudios genéticos tienden adescartar esa posibilidad.
El cultivo español de Vitis vinifera, el antecesor común de la mayor parte de las vides que actualmente existen, comenzó bien pronto con el asentamiento fenicio en las provincias del sur de la Península. Más tarde, según el escritor romano Columela, se cultivaba la vid por toda España, aunque sólo hay unas pocas referencias dispersas al nombre "tempranillo". Esto puededeberse a que en muchos lugares, como en la región de Valdepeñas, fue la principal variedad indígena y se asumía que era una uva diferente.3 Una referencia temprana a esta uva se encuentra en el Libro de Alexandre, (siglo XIII) refiriéndose a la región de Ribera del Duero, en la que menciona l
-------------------------------------------------
Moscatel (uva)

Viñas moscatel.
La uva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Uvas
  • Tipos De Uvas
  • Tipos De Uvas
  • Tipos de uvas para elaboracion de vino
  • 10 tipos de uvas mas vendidas
  • Tipos de uvas
  • Tipos de uvas
  • Tipos de uvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS