Tipos De Valvulas

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TIPOS DE VÁLVULAS MÁS COMUNES
El tipo de válvula dependerá de la función que debe efectuar dicha válvula:

· De cierre( bloqueo)

· De estrangulación

· Para impedir el flujo inverso ( de retención)

Lo anterior se debe determinar según las necesidades de la unidad y del sistema para el cual se destina la válvula.

Dado que hay diversos tipos de válvulas disponibles para cada función,también es necesario determinar las condiciones del servicio ñeque se emplearán las válvulas. Es de importancia primordial conocer las características químicas y físicas de los fluidos que se manejan. Prestar atención a:

El tipo de servicio:

· Líquidos.

· Gases.

· Líquidos con gases.

· Líquidos con sólidos.

· Gases con sólidos.

· Vapores generados instantáneamente por lareducción en a presión del sistema.

· Con corrosión o sin corrosión.

· Con erosión o sin erosión.

Una vez definidas las funciones y el tipo de servicio, se puede seleccionar el tipo de válvula usando la lista de la clasificación de válvulas.

Clases de válvulas por función definida y usos más comunes:

I. Para servicio de bloqueo o cierre son :

· Válvulas de compuerta: Resistenciamínima al fluido de la tubería. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente.

· Válvulas de macho: Cierre hermético. Deben estar abiertas o cerradas del todo.

· Válvulas de bola: No hay obstrucción al flujo. Se utiliza para líquidos viscosos y pastas aguadas. Se utiliza totalmente abierta o cerrada.

· Válvulas de mariposa: Su uso principal es cierre y estrangulación degrandes volúmenes de gases y líquidos abaja presión. Su diseño de disco abierto, rectilíneo, evita cualquier acumulación de sólidos; la caída de presión es muy pequeña.

II. Para servicio de estrangulación:

· Válvulas de globo: Son para uso poco frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo; produce resistencia y caída de presión considerables.

·Válvulas de aguja: Son básicamente válvulas de globo que tiene un macho cónico similar a una aguja, que ajusta con precisión en su asiento. Se puede tener estrangulación exacta de volúmenes pequeños porque el orificio formado entre el macho cónico y al asiento cónico se puede variar a intervalos pequeños y precisos.

· Válvulas en Y: Son válvulas de globo que permiten el paso rectilíneo y sinobstrucción igual que las válvulas de compuerta.

· Válvulas de ángulo: Son similares a las de globo, su diferencia principal es que el flujo del fluido hace un giro de 90°

· Válvulas de mariposa: Trabajan a presiones de 150 psi hasta el vacío.

III. Las válvulas que no permiten el flujo inverso ( de retención) actúan en forma automática ante los cambios de presión para evitar que se invierta elflujo, como la válvula de cheque por ejemplo.

En amplia gama de procesos el ingeniero se encuentra con el problema de seleccionar un dispositivo de desahogo para una situación específica; hay entonces disponibles diversos tipos de ellos. Aunque ninguno es adecuado para todos los servicios. Cada uno es idóneo para una aplicación particular.

IV. Los dispositivos se dividen en dos gruposgenerales: 1) válvulas y 2) discos de ruptura. En este artículo solo se tratará el temas de las válvulas.

Las válvulas están bajo carga de resorte, salvo que operen con un piloto del tipo de falla sin peligro, y si se utilizan para vapor o aire tienen una palanca para abrir la válvula si la presión del recipiente es mayor del 75% de la presión de desahogo.

Además, las válvulas se subdividen en:a) Válvulas se seguridad.

b) Válvulas de desahogo.

Una válvula de seguridad es un dispositivo automático para desahogo de presión accionado por la presión estática corriente arriba de la válvula y que se caracteriza por su acción de disparo para plena apertura. Generalmente se utiliza en servicios con gas o vapores.

En la industria, el término válvula de seguridad se aplica en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE VÁLVULAS
  • Tipos De Valvulas
  • Tipos de valvulas
  • Tipos de valvulas
  • Tipo De Valvulas
  • Tipos De Valvulas
  • tipos de valvulas
  • Tipos de actuadores y válvulas neumáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS