Tipos de viajes y generos referenciales

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Unidad 5 “El viaje y los géneros referenciales” una diferencia entre los distintos relatos de viajes ficcionales y reales
A partir de la antigüedad existen un sinfín de narraciones que describen temas de viaje y los sucesos ocurridos en este. Sirven para ordenar mediante el lenguaje, una percepción distinta del mundo.
Esta narración acerca de los viajes es un texto mixto de difícilclasificación, pero también podemos hacer
Las obras ficcionales: pertenece a la categoría de “literatura de viajes” y se da cuando el viaje depende de los acontecimientos de los personajes, pues en estas narraciones lo que importa más es la aventura durante el viaje.
Narraciones referenciales: pertenece a la categoría de “relatos de viajes”, estas causan una serie de información sobre un viaje real através de territorios.
Los relatos de viaje
Se caracterizan por desarrollar como tema principal el viaje, presentar una dependencia del tiempo, presenta marcar autobiográficas del narrador o viajero y tiene como centro del relato la descripción del espacio.
Tipos de viaje
El viaje es persistente en el área de la literatura pues tiene el valor de representar la vida del ser humanos, los cambios quesufre y las culturas en donde vive. Tiene como finalidad; abrir horizontes y ayudar a las maduraciones personales.
Viaje físico: Es un viaje por diferentes lugares terrestres y extraterrestres
Ejemplo viaje por lugares terrestres:
“yo nunca habla ido a la casa de Ezequiel, es más, tampoco sabía dónde vivía. Tardé 3 o 4 días en encontrar su dirección en una libreta de mamá. Entonces me dispuse ahacer un viaje, un viaje en el 60, un viaje en colectivo. De San Isidro a Palermo. Un viaje de 40 minutos. Un viaje que cambiaría mi vida para siempre. Si algún día se escribiera la novela de mi vida, suponiendo que tuviera interés para alguien, habría de dedicarle gran espacio a ese viaje que ni siquiera me acuerdo en qué fecha realicé.”

Antonio Santa Ana, “Los ojos del perro siberiano”Ejemplo viaje por lugares extraterrestres:
“Creo que el principito aprovechó la emigración de una bandada de pájaros silvestres para su fuga. Aquella mañana, antes de la partida, se cuidó de dejar arreglado el planeta. Deshollinó
Cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales poseía dos, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las mañanas (...). Se encontraba en la regiónde los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. Para ocuparse en algo e instruirse al mismo tiempo decidió visitarlos.”

Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”

Viaje al infierno: hace referencia a algún viaje a un lugar físico o una caída moral del ser humano que convierte su vida en un infierno.
Ejemplo:
“Al lugar que te dije hemos llegado, Ayes allí, suspiros y lamentado en pena estála multitud sombría sonaban por un aire sin estrellas; en quien la luz del bien hace apagado. Con que opreso me vi de sentimiento.
Su mano en esto uniendo con la mía con leda faz que me volvió el aliento, de los secretos me encerró en la vía.”

Dante Alighieri, “La divina comedia”

Viaje psicológico: Es el cambio de la forma de ser de una persona y pueden cambiar sus actitudes, pensamientospositiva y negativamente.
Ejemplo:
“¿No estaba el Atmán dentro de él? Y aquella fuente primordial, ¿no fluía acaso en su propio corazón? ¡Había que encontrarla, descubrir ese manantial en el propio Yo y poseerlo! Todo lo demás no era sino búsqueda vana, extravío, confusión. (...) Poco a poco fue floreciendo y madurando en Siddhartha la idea, la noción de lo que realmente era la sabiduría, elobjetivo final de su larga búsqueda.”

Herman Hesse, “Siddhartha”

Viaje mítico: este viaje implica una evolución o un crecimiento de madurez.
Ejemplo:
“No puedo conservar el Anillo y quedarme aquí. Tengo que salir de Bolsón Cerrado, abandonar la Comarca, abandonarlo todo e irme. Esto, en cambio, significa exiliarse, escapar de un peligro a otro, y ellos siempre detrás, mordiéndome los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos referenciales
  • Guía de lectura: género referencial
  • Tipos De Viaje
  • tipos de viajes
  • Tipos De Viajes
  • Tipos de generaciones
  • Tipos de generaciones
  • Tipos de generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS