Tipos de vinos

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013





El Somontano es una comarca altoaragonesa privilegiada tanto por su gran riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico. Regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, presenta unas excepcionales cualidades para el cultivo de la vid. Esta zona de tierra ondulada, de suelos pardos calizos, muy permeables, con una pluviometría anual de 600 Mm. y 12 grados detemperatura media, con inviernos extremados y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos. Los romanos ya las descubrieron hace casi veinte siglos y los amantes de los buenos vinos siguen apreciándolas hoy.



Los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen Somontano presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación,afrutados y con una adecuada acidez. Son vinos muy adaptados al gusto actual.
Además de vinos tintos típicos de la zona, se elaboran vinos rosados de brillante color, delicados aromas y suave sabor. En los vinos blancos resaltan sobre todo las cualidades de carácter afrutado, frescor, acidez y aromas que les proporciona cada variedad.
Somontano también elabora espumosos y puede producir vinosdulces y vinos de licor.

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uva, tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4.700 hectáreas de plantación. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos:
Las uvas tintas:
--Cabernet-Sauvignon: uva bordelesa, Cabernet-Sauvignon es el sinónimo de los vinos con clase. Su profundo color y alto contenido entaninos le reservan excepcionales condiciones para la crianza.
--Merlot: uva versátil de la que se obtienen tintos de consumo rápido con predominio de notas florales y afrutadas, y vinos que alcanzan su madurez tras una prolongada crianza.
--Tempranillo: baya de un negro intenso define esta variedad que produce vinos con delicados aromas frutales.

--Syrah: los vinos son suntuosos, vigorosos,potentes, con cuerpo y de textura sedosa. Tienen aromas muy agradables a violeta, coco, higos, carne de caza, mina de lápiz, trufa, especias o menta.
--Garnacha tinta: de origen mediterráneo, la garnacha es una variedad exquisita para elaborar vinos, que muestran un suave paladar afrutado.
--Moristel: variedad autóctona de la zona que aporta a los vinos del Somontano el carácter, la personalidady el tipismo que debe caracterizar a una Denominación de Origen.
--Pinot-Noir: variedad elegante, los mejores vinos de Pinot nacen de uvas procedentes de terrenos calcáreos o arcilloso-calcáreos, que solo crecen bajo climas templados.
--Parraleta: variedad autóctona del Somontano, sus vinos son de notable color, buena acidez y personalidad aromática.

CABERNET-SAUVIGNON MERLOTTEMPRANILLO SYRAH

GARNACHA TINTA MORISTEL PINOT-NOIR PARRALETA


Las uvas blancas:
--Chardonnay: ofrece vinos elegantes de aromas inconfundibles. Es la uva blanca reina de esta Denominación y su expresividad aromática se ve plasmada en muchos de los vinos blancos del Somontano.
--Gewürztraminer: de abanico aromático amplio yexuberante, Gewürztraminer produce vinos de inconfundible personalidad y con una excelente evolución en botella.
--Macabeo: vinos blancos secos y afrutados promete la uva Macabeo, variedad tradicional en los vinos que se producen en esta Denominación de Origen.
--Garnacha blanca: da lugar a vinos en los que la fruta y la frescura en nariz y boca son predominantes. Sus notas de color condiferentes matices de tonos amarillos dan paso a aromas de fruta madura y a sabores suaves y cálidos.
--Alcañón: tiene un color y un cuerpo que dan a los vinos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.
--Riesling: uva blanca originaria de Europa central, que da lugar a vinos afrutados, frescos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de vino.
  • Tipo de vino
  • tipos de vinos
  • Tipos De Vino
  • tipos de vino
  • Tipos de vinos
  • Tipos de vinos
  • vino en España, tipos e importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS