Tipos de violencia
La violencia se presenta de diferentes formas, pero en todas el daño físico, mental y emocional es terrible y destructivo.
La violencia física es la que secomete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer con elfin e someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porqueno solamente ocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza,rencor y coraje que generan.
La violencia psico-emocional es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones,condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender,asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.
El abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o variosmiembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.
Otro tipo de violencia es laeconómica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovecha de la inseguridad de la mujer. Información proporcionada por el Instituto Nacional de lasMujeres, para mayor información visita nuestros sitios web en www.inmujeres.gob.mx y http://cedoc.inmujeres.gob.mx o bien llama al 01 800 911 25 11 línea telefónica Vida Sin Violencia.
Regístrate para leer el documento completo.