Tipos de violencia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Hay varias formas de agredir a una persona, en todas el daño emocional es muy grande y en ocasiones con secuelas irreversibles
La violencia se presenta de diferentes formas, pero en todas el daño físico, mental y emocional es terrible y destructivo.
La violencia física es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresiónintencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer con el fin e someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por lahumillación, vergüenza, rencor y coraje que generan.
La violencia psico-emocional es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres ytienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.
El abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.
Otro tipo de violencia es la económica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusay se aprovecha de la inseguridad de la mujer.
Tipos de violencia 
Violencia física.- Acto de agresión intencional, repetitivos, en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de su contraparte, encaminado hacia su sometimiento y control.
Se puede expresar a través de:
Sujeción (control)
Lesiones conpuño, mano o pie
Lesiones con objetos
Golpes
Ingestión forzada de drogas o bebidas alcohólicas
Mutilaciones y deformaciones
Quemaduras con líquidos o cigarros
Privación de alimentos
Sobrealimentación
Descuido físico Algunas manifestaciones generales de la violencia física son: bofetadas, jalones de pelo, torceduras de brazo, puñetazos, patadas, golpes con objetos, presión de cuello,quemaduras, agresiones con cualquier tipo de objeto, etc.
Violencia psicológica.- Se liga a patrones de conducta que consisten en omisiones y actos repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación de la estructura de supersonalidad.
Algunas expresiones de maltrato psico emocional son:
Aislamiento
Controlar a través del miedo gritar indiferencia
Humillar
Pobre o nula estimulación emocional
Rechazo
Irrespetar los sentimientos
Negligencia
Abandono
Violencia sexual.- Está ligada a un patrón de conducta consistente en omisiones y actos repetitivos, que pueden expresarse a través de: negar la satisfacción delas necesidades sexo-afectivas, la inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño.
Comprenden actos como:
Manoseos
Hostigamiento sexual
Violación
Forzar a ver o presenciar actos con carga sexual
Violencia económica
Se expresa en patrones de conducta vinculadas acontrolar a alguien haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia. En la mayoría de los casos por lo general se da por parte del hombre.
Algunas manifestaciones de este tipo de violencia son:
Hacer que la persona receptora de violencia tenga que dar explicaciones cada vez que necesite dinero, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia y tipos de violencia
  • Que Es Violencia? Tipos De Violencia
  • La Violencia Y Sus Tipos
  • Tipos de violencia
  • Tipos De Violencia
  • Tipos de violencia
  • Tipos de violencia
  • Tipos de Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS