Tipos de volcanes según su actividad

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Tipos de volcanes según su actividad
Los volcanes se pueden clasificar con base en la frecuencia de sus erupciones en activos, inactivos (durmientes) o extintos.
Los volcanes activos son aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento, es decir, permanecen en estado de latencia. Esto ocurre con la mayoría de los volcanes, ocasionalmente entran en actividad y permanecen enreposo la mayor parte del tiempo. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años

Volcanes durmientes Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como la presencia de aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividadentre una erupción y otra. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no ha tenido una erupción.
Los volcanes extintos son aquellos cuya última erupción fue registrada hace más de 25 000 años, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que puedan despertar y liberar una erupción más fuerte que la de un volcán que está despierto, causando grandes desastres.
Los volcanes se clasifican segúndos criterios: por su estructura o edificio volcánico y por su actividad o el tipo de erupción que presentan. Los dos aspectos se relacionan con el ambiente tectónico en el que se originaron. La clasificación no es exacta: un mismo volcán puede tener varias estructuras, y puede haber cambios en el tipo de erupción.

Tipos de erupciones volcánicas La temperatura, composición, viscosidad y elementosdisueltos en el magma son los factores que determinan el tipo de erupción y la cantidad de productos volátiles que la acompañan
Hawaiana
En este tipo de erupción, la lava, generalmente es bastante fluída, no ocurren desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes querecorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunos residuos de lava, al ser arrastrados por el viento forman hilos cristalinos
Estromboliana o mixta
Este tipo de erupción recibe el nombre del Estrómboli, volcán de las islas Eolias. Se origina cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavasfluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprende gases abundantes y violentos con proyecciones de escorias, bombas y lapilli(piedras pequeñas). Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza grandes extensiones como en las erupciones detipo hawaiano.
Vulcaniana Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lipari. Esta erupción se caracteriza porque en ella se desprenden grandes cantidades de gases, la lava liberada es poco fluida y se consolida con rapidez. En este tipo de erupción, las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, esta es lanzada al aire acompañada de otros materiales fragmentarios.Cuando el magma sale al exterior en forma de lava se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, volviéndola áspera y muy irregular, formando lava de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.
Pliniana o vesubiana
difiere de la erupción vulcaniana en que en ésta la presión de los gases es muy fuerte y produce explosionesmuy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse, generan precipitaciones de cenizas, las cuales pueden llegar a sepultar ciudades como ocurrió con Pompeya y Herculano
Se caracteriza por alternar erupciones de piroclasto con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos, lo que hace que este tipo de volcanes alcancen grandes dimensiones.
Freatomagmáticas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de volcanes según sus edificios
  • Tipo De Volcanes Según Su Erupcion
  • Tipos de Volcanes segun su forma
  • Tipos De Volcanes Según Su Erupción
  • Qué tipo de sociedad mercantil me conviene según mi actividad
  • volcanes: tipos de erupciones volcanicas
  • Volcanismo: Tipos De Erupciones Volcanicas
  • Tipos De Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS