Tipos De Voto

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Clasificación del Voto

Entendido el voto como el derecho de una persona a emitir su decisión para elegir a sus representantes o para aprobar o rechazar algún referendo, tiene diversas clasificaciones que serán objeto de análisis a continuación.

Como primera clasificación, encontramos la realizada por el Código Nacional Electoral de Argentina, en el cual, los sufragios se clasifican en:• Votos válidos: son aquellos emitidos mediante boleta oficializada. Se consideran válidos aun cuando hubiera tachadura de candidatos, agregados o sustituciones. Si en un sobre aparecen dos o más boletas oficializadas que corresponden a un mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas, y se destruirán las restantes.

• Voto nulo: cuando no es conforme a derecho. Haydistintas posibilidades: por ejemplo, que haya dos o más boletas de distintos partidos para la misma categoría, lo que impediría escrutar a quien se quiso votar. Se considerará nulo también, cuando no se vea la categoría con claridad, ya sea porque el nombre del partido o la categoría estén semidestruidos.

• Voto en blanco: se considera en blanco cuando dentro del sobre no hay nada, o cuando hay unpapel de un solo color, con dibujos, sin inscripción ni imagen alguna. Se considerará en blanco para todas las categorías.

• Voto recurrido: son votos cuya validez o nulidad están puestas en duda o cuestionadas por las autoridades de la mesa. Ese sufragio se anotará en el acta de cierre de los comicios como voto recurrido, y será escrutado por la Junta, que decidirá su validez o nulidad.

•Voto impugnado: técnicamente, lo que se impugna es la identidad del elector. Sucede cuando el presidente de mesa o los fiscales consideran que el documento de la persona está adulterado. El voto se emite igual, pero se deja constancia en el sobre de que está impugnado.

• Voto positivo o afirmativo: válido significa que es un voto conforme a derecho. Afirmativo, que excluye al blanco, es un votoválido que manifiesta la intención de elegir a alguien. El voto blanco no se cuenta, aunque está válidamente emitido. Pero no es afirmativo, no manifiesta la intención de votar.

Ahora bien, atendiendo al criterio propuesto por Francisco Fernández Segado, el voto se puede clasificar según su expresión material y según sus efectos y forma.

1. Según su expresión material

Puede clasificarsecomo voto público y secreto, voto nominal y de lista, y voto personal, por correo o por delegación.

A. Voto público y voto secreto



El voto es secreto cuando su emisión se efectúa de tal modo que no es posible conocer, respecto de cada votante, en qué sentido ha manifestado su voluntad. El principio del voto secreto se opone al voto público, también conocido como al voto al dictado,por aclamación o a mano alzada.

B. Voto nominal y voto de lista

Esta diferenciación se encuentra muy ligada a la opción por uno u otro tipo de distritos: uninominales o plurinominales y a la propia fórmula electoral.

El voto nominal implica el voto por un candidato individual. Puede tratarse de elegir un solo candidato en el marco de un distrito uninominal, o de elegir a un candidatoindividual de una lista.

El voto de lista implica por el contrario la opción del elector no entre individuos, sino entre listas de candidatos, cada una de ellas patrocinada por un partido o fuerza política.

C. Voto personal, por correo o por delegación

El voto es personal cuando el propio elector lo deposita en la urna del colegio electoral correspondiente.

En algunos supuestos esimposible el traslado del elector al colegio. De ahí que algunas legislaciones electorales hayan llegado a admitir el voto a domicilio, por virtud del cual, una comisión de la mesa electoral se traslada al lugar de residencia de los electores.

El voto por correo es la forma más común de solucionar las imposibilidades materiales de votar. Está previsto para aquellas personas que se encuentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE VOTO
  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • El Voto
  • voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS