Tipos de áreas naturales protegidas en México y su funcionamiento

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Tipos de áreas naturales protegidas en México y su funcionamiento

Las áreas naturales protegidas representan zonas importantes para la conservación de la flora, fauna y de los recursos existentes en nuestro país, así como también para dar asilo o alojamiento a todas aquellas especies que se encuentran en peligro de desaparecer. Al contrario del pensamiento de muchas personas que creen que lasáreas naturales protegidas por tener esa denominación, son zonas intocables, debe de conocerse que de estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotación racional de los recursos naturales, y pueden fomentar el desarrollo económico y social de las poblaciones, tanto de las que se encuentran dentro del área natural como de las que no. Sin embargo es importante mencionar que elaprovechamiento de los recursos de estas áreas debe tenerse en vigilancia de acuerdo a los objetivos con los que esta fue construida.
Las Área Natural Protegida, además de ofrecernos beneficios recreativos, económicos y sociales, nos abren las puertas en el campo de la educación y fomentan la investigación científica, aunque la razón original de la creación de estas zonas fue la de crear un sistema deáreas internacional en donde existiera una coordinación entre estas para tener un manejo adecuado de las mismas.

Diferenciar los tipos de áreas naturales protegidas en México, así como el manejo que se da en cada una de ellas, además de hacer una análisis de las actividades que podemos realizar dentro de estas sin dañarlas y como hacer que la población se involucre en el cuidado de las ellas yla protección de todos aquellos ecosistemas que aun no se han denominado con algún título de ANP.

Las áreas naturales protegidas (ANP) representan importantes porciones de nuestro territorio nacional, ya que albergan a cientos de especies tanto de flora como de fauna, además de que estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotación racional de los recursos naturales que nosofrecen, y disponemos también de los servicios ambientales que surgen de estas. En México existen sitios destinados a la conservación y protección de nuestros recursos, es decir, que contamos con ANP, a lo largo y ancho de nuestro territorio, cada una de estas áreas además de crearse con el fin de establecer un sistema de coordinado, se hacen también para cumplir otros objetivos específicos demanejo tales como:
• Investigación científica
• Protección de zonas silvestres
• Preservación de las especies y la diversidad genética
• Mantenimiento de los servicios ambientales
• Protección de características naturales y culturales especificas
• Turismo y recreación
• Educación
• Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales
• Mantenimiento de los atributosculturales y tradicionales.
Parques Nacionales: Al igual que las Reservas de la Biosfera, tienen su importancia nacional, pues en ellas se encuentran ecosistemas de gran valor científico, y/o histórico, además de la belleza escénica que poseen.
Monumentos Naturales: Son áreas de interés estético y/o alto valor tanto histórico como científico, y se caracterizan por poseer lugares u objetos naturalesexcepcionales, además de que dichos lugares no poseen variedad de ecosistemas, ni la superficie suficiente para ser considerados en alguna otra categoría.
Áreas de Protección de Recursos Naturales: Son zonas caracterizadas porque en ellas se trata de preservar, principalmente, los elementos no vivos del ecosistema, es decir; los suelos, las cuencas hidrográficas, las aguas y demás recursos que seencuentran dentro de terrenos forestales adaptados a esta aptitud.
Áreas de Protección de Flora y Fauna: Estas áreas albergan los hábitats de los cuales dependen la existencia de las especies tanto de flora como de fauna silvestres que en ella se encuentran, incluyendo las especies endémicas, raras y aquellas que se encuentran en alguna categoría de la NOM.(Cuatro Ciénagas, Coahuila)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • Áreas Naturales Protegidas De México
  • Áreas Naturales Protegidas De Mexico
  • Áreas naturales protegidas de méxico
  • áreas naturales protegidas en México
  • Áreas Naturales Protegidas de México:
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS