Tipos De ética

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
tipos de ética
Ética aprobativa
Es una teoría idealista de la moral que afirma que el bien es algo que debe ser primero aprobado por alguien superior al hombre común, puede ser Dios, el sentido de moral inherente al ser humano o la sociedad. Dependiendo de quien deba aprobar el bien, la ética aprobativa puede ser teológica, psicológica y social – aprobativa, cuando es la sociedad quien debeaprobarlo.
También la ética es aprobativa cuando la persona se rige para sus actos, luego de la aprobación de alguien (una autoridad, que bien podría ser por ejemplo alguno de los padres u otra figura de autoridad), es decir, se trata de las ocasiones en que para la realización de un acto se solicita permiso a alguien.


ÉTICA AUTÓNOMA Y HETERÓNOMA
La ética autónoma se basa en el principio de que laley moral proviene de la propia persona. El hombre mismo, libre de toda influencia exterior crea su propia ley moral. La afirmación de que la moralidad tiene un carácter en absoluto independiente, autónomo, es anticientífico pues conduce a negar la relación entre la moral y el sistema de relaciones sociales históricamente determinado.


ética normativa
Es aquella que se encarga del estudio de loque los individuos deberían de pensar que es bueno o malo según los valores morales, es decir, se encarga del estudio que aquello que debería de ser y no de lo que es.




ética aplicada
Se trata de la aplicación “práctica” de la ética, en diversos ámbitos, como por ejemplo en los campos legal, empresarial, la medicina, la bioética, etc. Se trata de la rama de la filosofía ética, que se encarga delestudio y aplicación de los valores éticos en la vida cotidiana en varios ámbitos abarcando entre otros, a todos los campos éticos del ámbito profesional, mismos que constituyen su campo de estudio.


ética religiosa
Se trata de la ética que cuenta con grandes influencias de las ideas religiosas. Se puede dividir en cuanto a la religión de la cual derivan los valores e ideas que inciden en ella.El caso de la ética cristiana, los fundamentos son valores que pretenden que la persona se conduzca conforme a lo que se considera correcto en base a los valores provenientes de los evangelios, realizando buenas obras en su haber diario, según lo dicta la religión. Por ejemplo según las enseñanzas de Jesucristo “has el bien al prójimo como a ti mismo”, “hacer buenas acciones para cosechar buenosfrutos” y otras ideas y valores morales que se derivan de las escrituras o libros sagrados. En este tipo de ética, las personas son guiadas por estos valores derivados de sea cual sea la religión que practican.


Ética Epicúrea
Se trata de aquella que se basa en el pensamiento del filósofo Epicuro y de su seguidores, quienes creían que aquello que produce placer es bueno. El placer es el propósitoen la vida, entendiéndose de esto por un placer moderado y racional, que nos ayuda a conseguir una vida feliz. Por ejemplo al satisfacer las necesidades del cuerpo (Como ejemplo, consumir alimentos cuando se tiene hambre), o de la mente eliminando las inquietudes y temores, siendo entonces una guía para nuestra vida diaria. Dentro de esta ética lo malo es aquello que nos produce dolor, ya setrate de algo físico o espiritual y mental.



Ética Empírica
Se le denomina de esta manera a aquella ética que se va formulando a partir de la experiencia y observación propias. La ética empírica se desarrolla dentro de la filosofía kantiana, y esta se fundamenta en la idea que nace de la observación, es decir, por medio de la experiencia adquirida tras la observación cotidiana. Este tipo de éticaentonces, puede variar dependiendo de las experiencias por las que cada individuo ha pasado.


ética cívica
Se trata de aquella que busca que los comportamientos de los individuos, sean los “correctos” para el buen funcionamiento dentro de la sociedad en la que se vive, basándose en valores cívicos, como podrían ser el respeto a las instituciones, leyes y reglas, así como los derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de ética
  • Tipos De Ética
  • Tipos de ética
  • Tipos de eticas
  • Tipos de Eticas
  • tipos de etica
  • Tipos De Eticas
  • Tipos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS