Tipos Integraciones economicas - Proceso de integracion

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Tipos de Integraciones Económicas
Cuando los países forman coaliciones económicas sus esfuerzos representan un movimiento parcial hacia el libre comercio y un interno por parte de cada paísparticipante de obtener algunos de los beneficios de una economía más abierta sin sacrificar control sobre los bienes y servicios que cruzan sus fronteras y, por lo tanto sobre su estructura de producción yconsumo. Los países que afirman acuerdos comerciales especiales pronto se dan cuenta de que cuantas mas restricciones eliminan sobre el movimiento de bienes y servicios entre los miembros del grupo,tanto mas pierden control de la economía.
En consecuencia, las acciones emprendidas para integrar las economías con frecuencia se realizan por etapas, y el primer acuerdo preferencial amenazapotencialmente menos la perdida de control que las etapas posteriores.

Por lo general se distinguen cuatro tipos básicos de acuerdos económicos regionales formales:
1). La conocida como Área de LibreComercio (ALC), en la cual todos los miembros eliminan los aranceles a los demás, al tiempo que cada miembro conserva su independencia de establecer políticas comerciales con los países no miembros. Enotras palabras, los miembros de una ALC pueden mantener aranceles individuales y otras barreras comerciales para el “mundo externo”. Generalmente se supone que este esquema se aplica a todos losproductos entre los países miembros, pero sin duda puede involucrar una mezcla de libre comercio en algunos productos y un tratamiento preferencial, aun protegido, en otros. Notase que cuando cada paísmiembro fija su propio arancel externo común, los países no miembros, con el nivel de protección externa mas bajo y luego, desde este, exportarlo a otros países miembros cuyos niveles de protección contrael mundo externo son mas altos. Esto se denomina Trasbordo.
2). El segundo nivel de integración económica es una Unión Aduanera, en la cual se eliminan todos los aranceles entre los miembros y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la integracion economica
  • Proceso de integracion economica
  • Procesos De Integracion Economica
  • PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONOMICA
  • Como me afecta los procesos de integracion economica
  • Análisis Del Proceso De Integración Económica En Centroamérica
  • Aspectos Económicos Y Sociales De Los Procesos De Integración En La Región Del Este Asiático
  • tipos basicos de integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS