Tipos penales para la consumacion dolosa

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TIPOS PENALES PARA LA CONSUMACION DOLOSA

Características Típicas.
A – La actividad misma y sus medios de realización,
B – Los sujetos, activo y pasivo,
C – El objeto material, circunstanciasespacio - temporales, especiales y sociales. Veamos, 

A - Actividad y Medios. En cuanto a la actividad, esta surge del verbo utilizado por el tipo,; matar, hurtar, herir, sustituir, constreñir, etc.El propio tipo de actividad a su vez delimita los medios que pueden ser utilizados para la realización de tal actividad; así: el verbo matar permite la realización de la acción utilizando cualquiertipo de medios siempre que sean idóneas, ya sean materiales; cuchillo, revolver, veneno, etc., o sean de carácter intelectual; como los psicológicos: hipnosis, aguda depresión, superstición oaprovechando la debilidad espiritual del otro, otros verbos en cambio, imposibilitan tal utilización amplia y restringen solo a los materiales, así, herir, golpear, maltratar, etc., la actividad misma esta,impregnada de sentido social, lo que permite señalar actividades típicas y atípicas. Hay tipos penales que determinan de manera taxativa cuales son los medios que deben ser utilizados para la comisióndel delito, en el hurto con violencia, debe estar presente la fuerza. 

B – Los sujetos.  
Sujeto activo; solo lo es la persona humana. Un animal, en caso de delito cometido a través de este, será elmedio utilizado, pero jamás será sujeto activo. Este sujeto debe actuar con inteligencia y voluntad, deberá tener un fin al que dirija su actividad.
Estamos pues frente a un sujeto que actúa condolo. Con intención notoria y clara de hacer daño. Por ese elemento psicológico que se requiere presente en la actividad delictiva, es que se niega la posibilidad de que las personas jurídicas seansujetos activos de derecho, (por incapacidad de acción), más no así, las personas naturales que las representan.
Consultar notas de clase con respecto al sujeto. 
Sujeto Pasivo. Es el destinatario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal el tipo doloso
  • Clasificación de tipos penales Dolosos
  • El tipo objetivo de delito doloso de comision
  • tipos penales
  • Tipo Penal
  • Tipos Penales
  • Tipo Penal
  • TIPOS DE PENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS