tipos penales

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Clasificación de los tipos penales
-Según su estructura
-Según el sujeto activo.
-Según el bien jurídicamente tutelado.
-Según su contenido.

Según su estructura.-esta clasificación seatiende al aspecto formal de las descripciones del comportamiento humano, esto es aquel proceso legislativo que determinan que conductas se castigan y en las descripciones típicas o legales.
Se puedendividir en cuatro secciones principales que a su vez se dividen en:
Tipos básicos o fundamentales: son aquellos en los que se describe de manera independiente un modelo de comportamiento, el proceso deadecuación es autónomo es decir sin sujeción o referencia a otros tipos penales.
Tipos especiales o autónomos: son aquellos que además de los elementos del tipo básico, contienen otros que le danespecialidad respecto del mismo, estos tipos penales, agregan, suprimen, modifican, concretan o cualifican los elementos del propio básico.
subordinados o complementarios: son aquellos que refiriéndose aun tipo básico o especial, señalan determinados aspectos o circunstancias que califican la conducta, los sujetos o el objeto, carecen de independencia y no se pueden aplicar sin referencia a un tipobásico o uno especial, es una simple proyección del tipo básico o especial.
Hay que dejar en claro que en estos eventos aun no en todos pueden ocurrir las circunstancias de agravación o atenuación.Tipos elementales y compuestos.
Tipos elementales o simples: son aquellos que solo describen un modelo de comportamiento mediante un solo verbo rector.
Tipos compuestos: son aquellos que describenmás de un modelo de comportamiento mediante consignación de varios verbos rectores. Vale decir que al reunirse cualquiera de estas conductas se podrá realizar perfectamente la adecuación salvo que seexija lo contrario y se clasifican en:
Complejos: suponen la concurrencia de dos conductas cada una de las cuales constitutiva de un tipo penal independiente de cuya unió nace otro tipo penal......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo Penal
  • Tipos Penales
  • Tipo Penal
  • TIPOS DE PENALES
  • Tipos Penales
  • tipo penal
  • tipo penal
  • Tipos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS