Tipos propulsion naval

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
PROPULSION NAVAL

1. INTRODUCCION

El Diccionario de la Real Academia Española da como primera acepción de PROPULSAR “Impeler hacia delante” y el Diccionario de Uso de la Lengua Castellana, de Carlos Seco, matiza que propulsar es sinónimo de empujar, de hacer avanzar, llevar hacia delante y no sólo en elemento material, sino también algo inmaterial, como puede ser una idea.

Referido alámbito naval, propulsar es hacer avanzar un barco para que pueda cumplir sus cometidos. El sistema de propulsión es pues el conjunto de los elementos que permite que el barco se desplace de un punto a otro a través de las aguas en que opera y, por lo tanto que pueda cumplir su misión de transportar carga, si se trata de un buque mercante usual, de desarrollar tareas especializadas como puede ser uncablero o un buque dedicado a tareas científicas o bien, si se trata de un buque de guerra, de ser capaz situar, en el momento oportuno y en el lugar adecuado, un conjunto de armas y sensores necesarios para su función defensiva y ofensiva.

Para una mejor comprensión del tema entiendo que lo más conveniente es ver todos los elementos que componen la cadena de propulsión, comenzando por lossistemas de accionamiento de que podemos disponer, para seguir con las disposiciones más usuales para que esas máquinas primarias sean capaces de transmitir su potencia y hablar finalmente del elemento último, el propulsor, que es el encargado de generar el impulso necesario para que el buque se desplace.

Siguiendo con esta metodología empezaré por describir las máquinas primarias de que podemosdisponer al configurar un sistema de propulsión :

2. MAQUINAS PRIMARIAS

Toda máquina necesita una energía para su funcionamiento y esta energía se obtiene de los combustibles, combustible que puede ser de origen fósil o nucleares y ha de disponer de un medio de transformar la energía calorífica del combustible en energía mecánica.

Si el combustible es fósil, como ocurre en la inmensamayoría de las aplicaciones, dicha transformación puede hacerse de una de las formas siguientes :

a) Quemándolo en un recipiente –la caldera- en donde la energía calorífica se transfiere al agua que contiene para generar vapor, el cual, a su vez, actuando sobre la máquina adecuada, una turbina de vapor, produce el trabajo mecánico para accionar el propulsor.
b) Quemándolo directamente en elinterior de la propia máquina que desarrolla el trabajo mecánico, caso de los motores, y de ahí su nombre de máquinas de combustión interna.
c) Quemándolo directamente en una zona o cuerpo de una máquina y aprovechando el flujo de gases para mover una turbina –que forma parte de la misma máquina- y es la que efectúa el trabajo mecánico. Es el caso de las turbinas de de gas.

Si el combustible esnuclear la energía se libera al someter el núcleo fisionable al bombardeo de neutrones de baja energía. El calor liberado en el proceso se utiliza para producir vapor que evoluciona en una turbina para producir trabajo mecánico.

El trabajo mecánico desarrollado por la máquina se utiliza para la propulsión del barco accionando normalmente un propulsor mecánico a través de una línea de ejes que unela salida de la máquina con la hélice, que es un tornillo que se enrosca en una tuerca –el agua- produciendo un movimiento de avance y por lo tanto la traslación del barco.

Resulta claro que, con objeto de que la instalación propulsora tenga el mayor rendimiento posible como sistema completo, es preciso que los elementos que la componen tengan por separado el mejor rendimiento obtenible. Enmuchas ocasiones el número de revoluciones al que la máquina en sí tiene su óptimo rendimiento es muy distinto del que requiere el propulsor y por ello en esos casos hay que interponer entre ambos una unidad que haga compatibles esos dos regímenes diferentes. Este elemento es el engranaje reductor o más simplemente el reductor, normalmente mecánico, aunque pueda ser también en determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de propulsion
  • Propulsion Naval
  • Propulsion Naval
  • Propulsión eléctrica naval
  • Máquinas de propulsión naval
  • Propulsion Por Laser
  • propulsion
  • Análisis de ingeniería naval en el sistema de ejes de propulsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS