tipos sanguineos

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCION:
Tipos sanguíneos
El medico Karl landesteirn descubre la existencia de grupos sanguíneos. Estos grupos son la manera en la que se clasifican la sangre de acuerdo a la compatibilidadque existe entre las proteínas de las células rojas y las del plasma.
Se descubrió que en la membrana de los glóbulos rojos (eritrocitos) existían una proteínas que llamaron aglutinógenos (antígenos)estos eran los que determinaban el grupo sanguíneo mientras que en el plasma de las células existían proteínas a las que llamaron aglutininas (anticuerpos). Así las personas tenían estas 2 proteínasque eran complementarias y actuaban como antígeno-anticuerpo.
Por lo tanto se descubrieron 4 tipos de acuerdo con los tipos de proteínas presentes en su membrana plasmática y en el plasma:
Grupo A:este tipo sanguíneo se refiere a las personas que tienen aglutinógenos A en sus glóbulos rojos y Aglutininas anti-B en su plasma.
Grupo B: este es el tipo sanguíneo en donde las personas tienesaglutinógenos B en sus glóbulos rojos y Aglutininas anti-A en su plasma.
Grupo AB: en este grupo las personas tienen aglutinógenos A y B mientras que no tiene aglutininas
Grupo 0: este grupo laspersonas no presentan aglutinógenos pero si tiene aglutininas Anti-b y Anti-A.








En las transfusiones de sangre se toman en cuenta los tipos sanguíneos para evitar que se llegue a producir unaaglutinación por la reacción antígeno-anticuerpo que pude ser incluso mortal para el paciente.
Sin embargo en 1940 gracias al macacus Rhesus se pudo identificar un nuevo tipo de proteínas(aglutinógeno) que se encontraban en la membrana plasmática de los eritrocitos esta fue llamada factor Rh y si estaba presente se consideraba Rh + y se presentaba en el 85% y las personas que no tienen estasproteínas se consideran como Rh – y es aproximadamente el 15% de la población. Sin embargo tanto las personas Rh+ como la Rh- no tiene aglutininas sin embargo estas se pueden producir por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Sanguineos
  • tipos sanguineos
  • Tipos sanguíneos
  • Tipo Sanguineo
  • Tipos sanguineos
  • practica de tipo de grupo sanguineo
  • Tipos sanguineos y rh
  • Dieta del tipo sanguíneo A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS