Tipos textuales

Páginas: 40 (9856 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
CULTURA

Bloque de pautas y valores recibidos en un proceso de transmisión, que serán luego conservados con mínimos cambios: la idea de reproducción de lo mismo se encierra en esta definición.

Según la antropología temprana, el concepto de cultura contiene tres elementos:
Universalidad: todos los seres humanos tienen cultura, lo cual ayuda a definir un carácter común.
Énfasis en laorganización: todas las culturas poseen coherencia y estructura (normas para el matrimonio, alianzas, leyes, prohibiciones).
Capacidad creadora del ser humano: cada cultura es la unión de esfuerzos, ideas, sentimientos y el pensamiento humano.

Estos componentes construyen una matriz dentro de la cual cada nuevo integrante descubre que sus antecesores ya resolvieron cosas y que sus problemas tienensolución. Sólo debe limitarse a aprender esas soluciones.

Así, cultura puede entenderse en dos sentidos: uno como cultura humana, una herencia social íntegra de la humanidad. El otro como una cultura, que supone una modalidad particular de la herencia social.

Cada cultura organiza su funcionamiento a través de sistemas de signos: todos ellos vehiculados a través del lenguaje.

Las primerasdefiniciones de cultura nacen en el siglo XVIII, pero no es hasta fines del XIX y principios del XX que se le da forma definitiva. Forma definitiva que se la sigue discutiendo hasta la fecha.
El camino más recorrido ha sido el de la oposición. A saber:
PAR CULTURA/CIVILIZACIÓN
Es la oposición más tradicional, típica de fines del XIX y principios del XX. Según esta oposición, la civilizacióntiene que ver con lo material, y la cultura con lo espiritual. Se sostenía que a mayor civilización (es decir logros materiales), se podía alcanzar más cultura. Aquí el término cultura queda constreñido a la cuestión del arte. Se trata a su vez de un pensamiento etnocéntrico. La conquista/invasión de América es un ejemplo cabal. El proceso se dio a llamar la espada y la cruz. La espada (la fuerza),representa a lo material y la cruz (la persuasión), representa a lo espiritual.
PAR CULTURA/NATURALEZA
En este par el concepto de cultura se sobredimensiona respecto del de naturaleza, que es lo dado, lo que el ser humano se apropia. Cultura es todo lo producido con esa naturaleza y lo producido desde lo social. El mármol forma parte de la naturaleza, la mera extracción del material en bruto, escultura. Es así que el concepto de cultura se agiganta frente al de naturaleza, ya que cualquier acto de apropiación, por pequeño que sea, supone cultura. Así, nacen las naturalizaciones en todos los ámbitos, ya sean estas actitudes violentas, discriminatorias o ilegales. Entonces se naturaliza que haya personas que vivan en la calle, niños mendigando, el tráfico de droga, la corrupción política,la discriminación étnica, etc. En reacción a esto surge lo que se denomina el relativismo cultural, que deviene casi como consecuencia directa en el populismo, que escuda su accionar en la reivindicación de las culturas sojuzgadas. Aquí se invierte el pensamiento etnocéntrico: hay más cultura cuanto más se acerca la sociedad a la naturaleza.
PAR CULTURA/SOCIEDAD
Sociedad: conjunto de estructurasque organizan la distribución de los medios de producción y poder y que determinan las prácticas políticas, económicas, culturales, éticas, artísticas, entre otras.
Cultura: conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de significación social en el seno de la vida en comunidad.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prehistoria de los medios
La principal actividad de sirios,fenicios, árabes, griegos y cretenses era el mercadeo o comercio.
Hace más de 2500 años las caravanas de mercaderes babilónicos se valían de hombres de voz potente y clara pronunciación para anunciar sus productos.
Los griegos contaban con pregoneros o heraldos, a los que llamaban kérux que anunciaban la llegada de los barcos con cargamento de vino, especias y metales. Sin embargo, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos textuales
  • Tipos Textuales
  • Resumen tipos textuales
  • Tipos de textos textuales
  • AN LISIS DE TIPOS TEXTUALES
  • TIPOS DE CITAS TEXTUALES
  • tipo de citas textuales
  • Tipos de Preguntas Textuales o Literales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS