Tipos D Mexicanos

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Tipos mexicanos

Este capítulo nos describe los 4 tipos de personalidad más común entre los mexicanos. Estos tipos de personalidad según el autor son principalmente influidos por el ambiente social, la cultura y la educación familiar.

El mexicano pasivo y obediente-afiliativo.

El autor nos señala que este es el tipo más común de mexicano, este se encuentra generalmente en las clasessociales más bajas, en ambientes rurales o en la provincia de centro y sur del país. Nos dice que el tener este tipo de personalidad es bastante normal en nuestro país antes de los 12 años, pues son el tipo de niños que la sociedad espera, es decir obedientes, ordenados, bien educados, etc. Los niños de 12 años con esta personalidad suelen tener un yo bien desarrollado y saben llevar su papel en lasociedad, aunque demuestran tener un menor grado de autonomía que los niños de la misma edad con otro tipo de personalidad.
Cuando estos sujetos llegan a los 15 años y siguen teniendo el mismo tipo de personalidad, algunos problemas pueden presentarse y el autor dice que no es nada bueno para la salud mental, ya que estos adolescentes tienen peores calificaciones que sus coetáneos, su nivel delectura es bajo y suelen ser menos excitables, impulsivos y espontáneos, esto hace que los padres de estos niños (quienes generalmente son sobre protectores) vean a sus hijos con pocas capacidades de ser alguien en la vida, y al tratarlos como “tontos” es muy probable que ellos comiencen a actuar como tal. Aunque algunas de las buenas características de este tipo de personalidad como el serordenados, bien educados, organizados y metódicos se mantienen durante esta etapa.
Los sujetos que llegan a los 18 años con esta personalidad siguen obedeciendo sin chistar las reglas o restricciones que se le imponga, son complacientes, fácilmente gobernables por sus padres u otras figuras de autoridad, son cautelosos y hasta cierto grado inseguros, pues generalmente están siempre al pendiente deresguardar su integridad física de peligros externos así que rechazan actividades espontaneas o excitantes, además de que su necesidad de autonomía y de librarse de la familia es casi nula a comparación de la de sus coetáneos.
Aunque no hay muchos datos acerca de los adultos con este tipo de personalidad, generalmente estos no llegan a tener grandes puestos en la vida ni llegan a independizarse porcompleto de sus familias. La capacidad que tienen para “quedar bien” ante los demás, además de su carácter organizado, limpio y metódico los ayuda a congraciarse con jefes y autoridades pero nunca a sobresalir.

El rebelde activamente autoafirmativo.

Este tipo de personalidad es totalmente opuesto a la personalidad anterior. Estos sujetos tienen una resistencia a la autoridad de padres ymaestros desde antes de los 12 años, generalmente se encuentran en la clase media y alta de la sociedad, y mucho más frecuente en las grandes ciudades. Los niños con esta personalidad son más dominantes, agresivos, tienen una mayor necesidad de decidir, pueden ser hirientes y agresivos para conseguir lo que quieren, son peleoneros y vengativos, sin embargo suelen ser más perceptivos que sus coetáneos.Estos niños suelen ser líderes natos, es decir, disfrutan y tienen la capacidad de controlar a sus compañeros, dirigirlos y supervisarlos, aunque si el ambiente es hostil suelen aislarse y convertirse en individuos solitarios o con pocos amigos.
Cuando estos sujetos llegan a los 15 años tienen una inteligencia más despierta que la de sus compañeros, dejan de ser meramente agresivos paraconvertirse e impetuosos y excitables, hablan de manera libre y sin pensar, suelen ser atrabancados, su actitud rebelde crece y esto les acarrea un sinfín de situaciones frustrantes por lo que pueden llegar a sufrir problemas emocionales y mucho mayor grado de ansiedad que los jóvenes de su edad. A pesar de esto, al aplicarles pruebas de desarrollo intelectual, sus calificaciones serán superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de mexicanos
  • TIPOS DE MEXICANOS
  • Tipos De Mexicanos
  • tipos de mexicanos
  • El gusto d ser mexicano
  • TIPOS D E DESTILACION
  • Tipos d diseños
  • Tipos De Diseño D Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS