Tipos Y Características De Turbinas

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO.
“CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO”

MATERIA:
MÁQUINAS HIDRÁULICAS.

GRUPO:
IM07SS.

NOMBRE DEL PROFESOR:
ING. CARLOS AGUILAR GARDNER.

TRABAJO:
TURBINAS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.

FECHA DE ENTREGA:
DICIEMBRE 5, 2012.

TURBINA.

Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbomáquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, através de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.

Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal formaque el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra eleje en el que se obtiene el movimiento de rotación.

Hasta el momento, la turbina es uno de los motores más eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustión interna y hasta algunos eléctricos.

El término turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtención de energíaeléctrica (turbogenerador).

CLASIFICACIÓN DE TURBINAS.

Las turbinas, pueden clasificarse en dos subgrupos principales: hidráulicas y térmicas. Además de esto se consideran también las turbinas eólicas y las turbinas submarinas.

TURBINAS TÉRMICAS.

Son aquéllas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a través de su paso por la máquina.

Estas se suelen clasificar endos subconjuntos distintos debido a sus diferencias fundamentales de diseño:

* Turbinas a vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete; este es el caso de las turbinas a mercurio, que fueron populares en algún momento, y el de las turbinas a vapor de agua, que son las más comunes.

* Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera uncambio de fase del fluido durante su paso por el rodete.
También al hablar de turbinas térmicas, suele hablarse de los siguientes subgrupos:

* Turbinas a acción: en este tipo de turbinas el salto entálpico ocurre sólo en el estator, dándose la transferencia de energía sólo por acción del cambio de velocidad del fluido.

* Turbinas a reacción: el salto entálpico se realiza tanto en elrodete como en el estator, o posiblemente, sólo en rotor.

Igual de común es clasificar las turbinas por la presión existente en ellas en relación a otras turbinas dispuestas en el mismo grupo:

* Turbinas de alta presión: son las más pequeñas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina.

* Turbinas de media presión.

* Turbinas debaja presión: Son las últimas de entre todas las etapas, son las más largas y ya no pueden ser más modeladas por la descripción euleriana de las turbomáquinas.

Turbinas eólicas.

Una turbina eólica es un mecanismo que transforma la energía del viento en otra forma de energía útil como mecánica o eléctrica.

La energía cinética del viento es transformada en energía mecánica por medio de larotación de un eje. Esta energía mecánica puede ser aprovechada para moler, como ocurría en los antiguos molinos de viento, o para bombear agua, como en el caso del molino multipala. La energía mecánica puede ser transformada en eléctrica mediante un generador eléctrico (un alternador o un dinamo). La energía eléctrica generada se puede almacenar en baterías o utilizarse directamente.

Turbina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de turbinas
  • MEDIDOR DE FLUJO TIPO TURBINA
  • turbina tipo kaplan
  • Bombas verticales tipo turbina
  • Turbina Tipo Vertical
  • Cálculo de una bomba tipo turbina vertical
  • Tipos de ensayo de bombas, turbinas y ventiladores
  • Caracteristicas De Turbinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS