Tipos y costes del desempleo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

Tipos de desempleo
a- Desempleo friccional: es el producido durante el período de tiempo entre que un trabajador deja su trabajo anterior y encuentra el siguiente, es decir se le conoce comodesempleo friccional a la transición de un empleo a otro. A veces se llama búsqueda de empleo y puede ser voluntario basado en las circunstancias de la persona desempleada.
Ejemplo: Un tipo de desempleofriccional es el desempleo de espera: se refiere a los efectos de la existencia de algunos sectores en los que a los trabajadores se les paga más que el equilibrio salarial del mercado, lo que atraea trabajadores de otros sectores que esperan para tratar de conseguir un trabajo allí.
b- Desempleo estacional: es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en laoferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, porejemplo.
c- Desempleo cíclico: ocurre cíclicamente coincidiendo generalmente con los ciclos económicos. Es el nivel de desempleo que se produce cuando la demanda interna de productos y servicios de unpaís no cubre para ofrecer un trabajo a todos aquellos que desean trabajar. Es por tanto, la parte del desempleo que se debe a la fase del ciclo económico y por lo tanto aumenta en las recesiones yse reduce en fases expansivas. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
d- Desempleo depresivo: surge cuando hay una economía deflacionaria, esto es cuando predomina una bajadadel nivel de precios. Se da un estancamiento de precios y un bajo crecimiento productivo.
e- Desempleo estructural: desempleo causado por cambios en la estructura de la economía, como aumentos dela demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de desempleo y sus costos
  • tipos de desempleo
  • Tipos de desempleo
  • Desempleo Y Sus Tipos
  • Tipos de desempleo
  • Tipos De Desempleo
  • Tipos de desempleo
  • Tipos de desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS