Tipos Y Métodos De Conservadores Alimenticios (Adición De Sustancias Químicas)

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
“Tipos y Métodos de Conservadores Alimenticios”
Adición de Sustancias Químicas

Descomposición de los Alimentos
La comida se descompone por diferentes causantes, ya sean factores vitales o no vitales:
Los vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipobiológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Pero los alimentos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz,el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.
Para que ocurran estos fenómenos se necesitan ciertas condiciones apropiadas: acceso del aire, humedad y temperatura. Así pues, para impedir que estos indeseables fenómenos vitales se produzcan,se debe eliminar el aire, el agua y el calor excesivos.
Cuando se descomponen, los alimentos pierden muchas de sus propiedades. Y puede ser muy perjudicial para la salud consumir alimentos en descomposición. No se puede evitar que los alimentos se deterioren, con el tiempo es inevitable. Pero en cambio sí se puede conservar los alimentos de muchas formas para mantenerlos frescos por algúntiempo.

Conservadores Alimenticios

Los conservadores son sustancias utilizadas como aditivo alimentario, que añadidas a los alimentos, ya sean de origen natural o de origen artificial, detienes o minimizas el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras, mohos, etc.).
Este deterioro microbiano de los alimentos puede producir pérdidas económicassustanciales, tanto para la industria alimentaria (que puede llegar a generar pérdidas de materias primas y de algunos sub-productos elaborados antes de su comercialización, deterioro de la imagen de marca) así como para distribuidores y usuarios consumidores (tales como deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo, problemas de sanidad, etc.). Los conservadores, aunquesean naturales, tienen impuesto un límite oficial.

Métodos
Existen algunos métodos físicos que actúan como inhibidores de las bacterias tales como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación. También se puede aplicar métodos químicos que causen la extinción por muerte de los microorganismos o que al menos elimine la posibilidad de su reproducción.
En una gran mayoría dealimentos existen los conservadores de forma natural, por ejemplo muchas frutas que contienen ácidos orgánicos tales como el ácido benzoico o el ácido cítrico. También en el caso de la relativa estabilidad de los yogures al compararlo con la leche; esta se debe sólo al ácido láctico elaborado durante su fermentación. Algunos alimentos tales como los ajos, cebollas y la mayoría de las especias contienenpotentes agentes antimicrobianos.
Los Métodos de Conservación Química

Están basados en la adición de sustancias que actúan modificando químicamente el producto.
Las principales funciones de los aditivos alimentarios son:
* Asegurar la seguridad y la salubridad.
* Contribuir a la conservación.
* Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada.
* Aumentar omantener el valor nutritivo.
* Potenciar la aceptación del consumidor.
* Facilitar la preparación del alimento.

Los aditivos contribuyen de forma considerable a que los alimentos sean más seguros, salubres, accesibles y abundantes.

Grupos de Aditivos

Los grupos de aditivos más importantes son:
* Colorantes - Pueden ser naturales o artificiales; actúan conservando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservadores Alimenticios
  • Conservadores alimenticios
  • Conservadores alimenticios
  • Conservas Alimenticias
  • Conservadores Alimenticios
  • Quimica Caracteristicas Sustancia Tipo Primario O Patron
  • Conserva mediante adicion de azucar
  • Tipos de conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS