Tipos Y Modalidades De Tutorias

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
DIPLOMADO SUPERIOR EN FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL
ACOMPAÑAMIENTO DE JOVENES EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR II

MÓDULO III

BASES CONCEPTUALES DE LA TUTORÍA
Y LA ATENCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS TUTORADOS

“TIPOS Y MODALIDADES DE TUTORIAS”

TUTORA. MA. ALEJANDRA LUGO ELIZALDE
ANA MARGARITA MORENO MORENO

2013/01/29

TIPOS Y MODALIDADES DE TUTORIAS
INTRODUCCION
La transición dela secundaria al bachillerato constituye en el adolescente cambios importantes en su vida escolar, están atravesando por un modelo diferente de escuela, su grupo de compañeros se dispersa, hay que volver a conformar lazos y hacerse de amigos nuevos; aparecen más profesores y se da una modalidad diferente de convivencia, hay nuevas reglas y los estilos de participación son distintos; el cambio deinstitución implica pasar de ser los más grandes a ser los más chicos o novatos. El cambio conlleva muchas rupturas, un nuevo espacio social y físico, y un difícil proceso de ajuste y adaptación.
Todo esto ocurre en una etapa que por definición resulta confusa, los adolescentes pasan de un mundo conocido (la infancia) a uno que aún no llega del todo (adultez). Por lo tanto, todo les resultanuevo, extraño, dudoso y perturbador. El papel de la escuela y de los adultos debe ser el de acompañar, guiar y orientar a los adolescentes en este proceso.
Los proyectos que favorezcan la convivencia institucional y que a su vez incrementen y diversifiquen las oportunidades de socialización, permiten acercar a los alumnos a la escuela, resignificando su participación en la vida institucional y en suproceso educativo.
La tutoría es una acción que colabora en la contención y apoyo de los adolescentes, en la medida que se realice adecuadamente se favorecerá el involucramiento de los alumnos en la escuela.
ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA TUTORÍA
En el marco de la implementación de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior, la figura del tutor se vuelve una figura central; el fracaso escolar ola toma de decisiones equivocadas por la falta de apoyo en el momento oportuno pueden ser evitados mediante una tutoría fortalecida, a la que se asigne un lugar preponderante en el quehacer escolar.
Por tal motivo es importante que las instituciones de bachillerato realicen una inversión indispensable en los servicios de tutoría que ofrezcan en sus planteles, ya que de esta manera pueden ofreceruno de los pocos espacios escolares donde se consigue apoyar situaciones que pueden tener consecuencias para toda la vida.

DEFINICIÓN
La tutoría es una actividad pedagógica que comprende un conjunto de acciones educativas sistematizadas, centradas en el alumno, con carácter preventivo y remedial que lo orienta y apoya a lo largo de su trayectoria escolar, en un proceso dinámico y cambianteante las características y necesidades de los tutorados.
Ésta debe ofrecerse en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudio.
Por su parte la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS, 2009) plantea como finalidades de la tutoría:
Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que se hayan cambiado a una nuevainstitución.
Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean.
Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico.
Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a losestudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presenten.
Entre las características principales de la tutoría se pueden mencionar que procura atender la diversidad del alumnado; que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de modalidades
  • tipos de modales
  • Tipos De Modalidades
  • Tutoria De Modalidad Grupal
  • El conocimiento :importanca, tipos y modalidades
  • Tipos y modalidades de evaluacion
  • Las diferentes modalidades del tipo de cambio
  • violencia modal y tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS