tipos

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
5.3 TIPOS DE INCAPACIDAD
Según la gravedad de tu lesión y la forma en que ésta afecte a tu trabajo existen diferentes tipos de incapacidad laboral que te afectan de diferentes modos. Estas disposiciones son generales, te aconsejamos que consultes a tu comité de empresa, a tu sindicato o similar sobre las disposiciones especiales que te puedan beneficiar por convenio del sector, ramo o empresa,así como por ser miembro de las FAS o de algún otro colectivo especial como es la minería.  
Las indemnizaciones por baremo:
Es la indemnización mas baja y es típica por ejemplo de la amputación de una falange, una parte de un dedo. Ante ella el INSS tiene una tabla o baremo de indemnizaciones y se te abona una cantidad que en cualquier caso suele ser muy pequeña. No da derecho a nada mas yexige una reincorporación total a tu trabajo.
Incapacidad Parcial

Se concede cuando la amputación sí es un trastorno a tu trabajo, como pueda ser el caso del profesor de inglés que tiene una amputación de la pierna, pero no te limita en gran medida al desarrollo normal de tu trabajo.  

La indemnización es de 24 meses de tu base reguladora pagadas de una sola vez. Exige tu reincorporación alcentro de trabajo, pero aunque no existe una obligación por parte de la empresa, sí puedes, en especial si así lo recoge tu convenio de empresa, solicitar algún cambio o mejora dadas tus secuelas.

Estas pueden ser el cambio de puesto de trabajo, el cambio de centro de trabajo... pero siempre por un mutuo acuerdo entre las partes.
Incapacidad total

Es aquella incapacidad donde se reconoce quetu amputación constituye un obstáculo y un impedimento para realizar tu trabajo. Por ejemplo un militar de una unidad operativa que pierde un pié, un camionero que pierde un brazo, un camarero que pierde los dedos, etc.

Existen diferentes formas y requisitos de calcular la base reguladora, dependiendo de si es causada por accidente laboral, por enfermedad común (como el cáncer), etc...y sonrespecto a la cantidad que figura en tu nómina, no de lo que realmente estés cobrando.

Desgraciadamente muchas empresas en especial de ramos como la construcción o comerciales todavía acostumbran a abonar parte del trabajo sin que conste en nómina, una práctica ilegal que se conoce como "el sobre". A efectos domésticos este sí es un ingreso, pero a efectos legales no.

Sobre esta base resultantese aplicará un porcentaje del 55%  Para conocer cuales son los baremos, condiciones y demás que se te aplican en tu caso concreto, te recomendamos que acudas a una oficina del INSS y aparte de hablar con un técnico, les pidas un folleto informativo donde viene perfectamente explicado incluyendo todos los casos posibles.

Sólo si has sufrido la amputación por  accidente, sea o no laboral, o porenfermedad profesional, no se exige un período previo de cotización.

Ésta pensión es un arma de doble filo. Por un lado es un ingreso estable que te permitirá por un tiempo volver a componer tu vida y afrontarla con un mínimo ingreso. Pero por otro lado es incompatible con tu anterior oficio u otro similar. De hecho, cuando quieras volver a trabajar aunque sea en otra cosa, tendrás que solicitaruna autorización a la SS, que te dirá si ese nuevo trabajo es incompatible con tu pensión.

Esto conlleva algunas veces que según tu edad, tus estudios, y tu situación familiar y personal, te pueda ser más difícil encontrar trabajo en otra profesión. (recuerda aquí tus ayudas por minusvalía que pueden ayudarte).

En principio si decides volver a trabajar en una profesión incompatible nopueden prohibírtelo, pero si retirarte la pensión, temporalmente mientras la ejerzas, e incluso de forma definitiva.. Por otra parte tienes que valorar si manteniendo tu trabajo puedes estar a la altura de hacerlo sin causarte daños no solo ahora si no en el futuro.

Cierto que siempre podrás revisar tu grado de incapacidad, pero puede que tus circunstancias personales hayan variado bastante cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE LOSAS
  • los tipos
  • tipos
  • tipos de estados
  • tipos
  • Tipos
  • tipos
  • tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS