tipos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
REPORTE.
Dentro de la primera exposición se dieron a conocer conceptos y características de los asentamientos humanos, así como también los rurales y urbanos. Teniendo que al asentamiento humano o poblacional es principalmente la presencia de personas que residen en un lugar fijo en un lugar determinado, a partir del cual desarrollan y llevan a cabo las actividades vitales o cotidianas. Puedendividirse en dos tipos según el nivel de concentración de las viviendas, ya sea concentrado o disperso.
ASENTAMIENTO HUMANO CONCENTRADO.
Es una agrupación de viviendas habitadas de forma permanente que se encuentran separadas entre sí a no más de 50 metros, generalmente tienen un nombre con el que identifican y linderos que las hacen diferenciarse de otras y dentro de ellas se pueden o noencontrar servicios públicos o de producción que hagan crecer a la misma.
Nuevamente dentro de esta categoría se desglosan otra serie de categoría que fueron mencionadas durante la exposición:
CIUDAD. Encontramos que son asentamientos humanos urbanos que van de 20 000 o más habitantes y que se caracterizan por su gran diversidad, especialización económica y desarrollo social y cultural, queejercen generalmente una determinada influencia institucional.





PUEBLO. Son los asentamientos humanos concentrados entre 2 000 y 19 999 habitantes, siendo urbanos aquellos que cumplan con todas las características de asentamiento humano de esta categoría.





POBLADO. Son los asentamientos humanos concentrados cuya población fluctúa entre 200 y 1999 habitantes, alcanzando lacategoría de urbano, siempre y cuando posea las características que metodológicamente lo definan como tal.






ASENTAMIENTO POBLACIONAL URBANO.
Para que sea considerado como tal, deben existir ciertas características que lo determinen
1. Trazado de calle y ordenamiento de las edificaciones en correspondencia con las características propias del asentamiento.
2. Presencia de espaciospúblicos representados por parques, plazas, paseos peatonales con posibilidades para el descanso, el esparcimiento y el intercambio social permanente.
3. Alumbrado público representado por un sistema de luminarias que den servicio como mínimo a las vías y espacios públicos principales del asentamiento.
4. Presencia de acueducto que sirva a las viviendas de forma interna o extra domiciliaria.
5.Sistema de tratamiento de residuales representado por la existencia de alcantarillado o fosas que permitan la evacuación de los residuales que lo componen.
6. Servicio médico asistencial representado por hospital, policlínicos o cobertura brindada por la institución del médico de la familia.
7. Servicio de educación a través de la presencia de los centros educacionales que se correspondan con eldimensionamiento poblacional del asentamiento y la política del Ministerio de Educación para la población en edad escolar.
8. Servicios gastronómicos y comerciales en correspondencia con el dimensionamiento poblacional del asentamiento.
9. Presencia de servicios de telefonía pública, correos y telégrafos, así como señales de radio y televisión.


ASENTAMIENTO POBLACIONAL RURAL.
Encuanto a este tipo de asentamientos son todos los lugares con población residente de forma permanente que no clasifican como urbanos, los que en función del número y distancia que separa las viviendas que lo componen, pueden ser concentrados o dispersos.
ASENTAMIENTO POBLACIONAL DISPERSO.
Lo constituyen todas las viviendas habitadas o agrupaciones de ellas, que no estuvieron incluidas dentro de lasconsideraciones anteriores. Ya que como su nombre lo indica se encuentran separadas o dispersas dentro de un radio determinado.
REPORTE.
En la exposición presento al medio físico urbano como ciudad, tomando como concepto principal para tomar la referencia para los componentes, sus elementos y las escalas que esta definición contempla, tomando en cuenta sus derivaciones del espacio en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE LOSAS
  • los tipos
  • tipos
  • tipos de estados
  • tipos
  • tipos
  • Tipos
  • tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS