Tiposdepensamientos Y Trastornos

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015

PENSAMIENTOS

1. Tipos de pensamiento

*Racional:
- Un niño que aprende operaciones combinadas tiene que aplicar una serie de conocimientos previos; que en este caso serían las diversas operaciones matemáticas.
- Para terminar la carrera de psicología se necesita pasar por varios ciclos en los cuales se van aquí adquiriendo diversos conocimientos.

*Imaginativo:
- Un chef imagina una nuevareceta para su próximo plato.
- Un niño imagina que usar cierta prenda le da suerte.

* Creador:
- Un chef crea una nueva receta.
- Un arquitecto crea una nueva estructura para un edificio.

*Intuitivo o concreto:
- Una persona le pregunta a otra: ¿Qué sientes? A lo cual responde: “Que hace frío”
- Una persona le pregunta a otra: ¿Por qué sientes frío? A lo cual responde: “Porque es invierno”*Abstracto:
- Una profesora le pregunta a un alumno: ¿Qué es un perro? Y el alumno responde: “el perro es un mamífero y cuadrúpedo que puede tenerse como mascota y es considerado el mejor amigo del hombre”
- ¿Qué es el amor? “Es un sentimiento que está dentro de todos los seres humanos y se expresa a través de una inclinación o atracción hacia una persona u objeto”

*Reproductivo:
- Un ingeniero desistemas recuerda de memoria los botones que debe de oprimir para programar una computadora.
- Para resolver un problema matemático se debe recordar las operaciones.





*Productivo:
- A una persona se le entrega 6 fósforos y se le pide que forme una estructura.
- A una costurera se le entrega un pedazo de tela y ella debe confeccionar un vestido pero sin costuras.

*Convergente/Divergente:
-Convergente; al entregar un examen de opción múltiple el alumno sabe que sólo hay una respuesta correcta.
- Convergente; un problema matemático tiene una única respuesta correcta.
- Divergente; a una persona se le da una hoja de papel y se le pide que mencione los diversos que le puede dar.
- Divergente; se le pide a una persona que mencione el mayor número de palabras que comiencen con la letra “C”2. Trastornos en la estructura del pensamiento

*Pararespuesta o parafrasia:
- ¿Tienes calor? “En esta ciudad la gente no sabe dónde están las estaciones de tren”
- ¿Qué día es hoy? “Claro que sé que este siglo ha tenido muchos avances tecnológicos”

*Pensamiento concreto:
- ¿Para qué sirve una silla? “Para sentarse”
- Describa una cuaderno: “Para escribir”*Concretismo reificante:
- ¿A qué hora almuerzas? “A la hora que llega mi mama”; ¿A qué hora llega tu mamá? “A la hora de salida”; y ¿A qué hora es la hora de salida? “Cuando suena el timbre”
- ¿Con quién almuerzas? “Con las personas que viven en mi casa”; y ¿Quiénes viven en tu casa? “Los que viven conmigo”; y ¿Quiénes viven contigo? “Los que están en sus habitaciones”

*Pensamiento perseverativo:
- En unconsultorio, se le pregunta al paciente; ¿Qué ocurre? Y el paciente responde: “Necesito vitaminas, es lo que dice mi madre; que las vitaminas son buenas, yo no quería tomar vitaminas pero ahora sé que mi cuerpo las necesita porque las vitaminas son buenas y tiene que recetarme vitaminas, por favor”
- ¿Qué hiciste ayer? “Fui al parque con mi papá porque mi papá me dijo y mi papá me llevó, yo noquería ir con mi papá pero mi papá me invitó y mi papá me contó que le gustaba caminar y fui con mi papá”

*Pensamiento restringido:
- Un doctor le pregunta a su paciente ¿Cuántas veces a la semana toma esas pastillas? Y el paciente responde: “A veces”
- ¿Te gusta mucho salir con tus amigos? “Algo”

*Pensamiento pueril:
- ¿Qué es una flor? “Algo bonito”
- ¿Qué es un gato? “Me gustan”






*Condensación:
- ¿Qué hiciste ayer? “Ayer salí con mi hermana, hoy está haciendo frío y a mí me encanta el café y el médico me dijo que debo guardar reposo y cuando salimos hacía sol”
- ¿Cómo se llaman tus padres? “Ellos no se llevan muy bien, pero cuando yo era niña me encantaba ir al colegio, mi papá en cambio trabaja desde muy temprano y mi computadora está malograda”

*Contaminación:
- Un paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastorno
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS