Tips de cine

Páginas: 48 (11968 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Tips de Cine.

Las materias de expresión del lenguaje cinematográfico son cinco. Resumidas y reagrupadas en dos bandas:

a) Banda de Imagen: Imágenes y notaciones gráficas.

b) Banda de Sonido: Fónica (voz), musical y analógica (ruidos).


Codigos del cine:

a) Códigos no específicos: Ritmo, color, sonido.

b) Códigos específicos: Los movimientos de la cámara y los raccords.Los elementos del lenguaje cinematográfico son:

1.- El espacio: Perspectiva y plano.
2.- El sonido
3.- EL tiempo.

Nota: El cine trabaja a partir de la manipulación del espacio y del tiempo; el tiempo es trabajado a través del montaje.

1.- EL ESPACIO: Perspectiva y plano.

A) Elementos del Encuadre:

Profundidad de campo: Cuando en un encuadre encontramos planos diversos deobjetos y personajes ubicados a distancias diversas de la cámara, y todos aparecen perfectamente bien enfocados.
Mientras mayor sea la distancia entre lo que se capta en primer término, y lo que está al fondo, mayor será la profundidad de campo. Tiene gran valor dramático y psicológico, cuando se utiliza como recurso expresivo, pues nos permite presentar conjuntamente, la riqueza narrativa ydescriptiva del plano general y la intensidad dramática de los primeros planos.

Campo: Todo lo que abarca una cámara, su lente u objetivo cuando capta algo.

Campo fijo: La cámara fija en su emplazamiento, sin realizar ningún movimiento. Puede haber movimiento de cosas y personas dentro de la toma.

Campo Variable: Cuando el campo captado se modifica, debido a algún movimiento de la cámara.La Banda de Imagen: esta se articula en torno a la figura humana. La escala de planos varía según la figura humana, por tanto la dimensión de la figura humana define su relación con el espacio.

Planos: plano americano / plano medio busto / plano medio cintura / primer plano / primerísimo primer plano, etc.

Campo y Contracampo: También conocido como "Plano y Contraplano". Consiste en dostomas consecutivas ó sucesivas que nos permiten presentar un personaje u objeto de desde dos puntos de vista totalmente opuestos. Es muy corriente al captar un diálogo, cuando vemos al personaje A por encima del hombro de B, y enseguida se pasa a la cara de B, tomada por encima del personaje A. Ej.: Me toman mi cara y mi espalda. Las dos tomas pueden tener una variación máxima de 180º. (Absoluto)Es un recurso que permite y posibilita la creación de un ritmo ágil, así como la presentación de las reacciones de los personajes (Reaction Shot).

Cámara Objetiva y Subjetiva:
Objetiva: Cuando el campo que capta la cámara, reproduce el punto de vista de un espectador ajeno a la acción. La cámara se identifica con los ojos de un público que observa una acción. (No interfiere en la acción)Subjetiva: Cuando la Cámara reproduce el punto de vista de uno de los integrantes de la acción. El campo captado es similar a lo que vería ese actor, cuyo punto de vista reproducimos.

B) Ángulos de Punto de Vista

- Según la relación entre el eje de la cámara y la línea del horizonte:

Encuadre Normal: Cuando la línea del horizonte es paralela a los bordes superior e inferior delfotograma.

Encuadre Inclinado u Oblicuo (Picado y Contrapicado): Cuando el horizonte se ve en posición inclinado con relación a los bordes superior e inferior de la pantalla. Generalmente se le da un valor subjetivo

C) Movimientos de Cámara:

- De Rotación:

Panning (derecha-Izquierda): En castellano se le llama "Panorámica" ó "Paneo". Aquí, la cámara se mueve sobre su eje (axial), sindesplazase; puede ser hacia la derecha y hacia la izquierda.

Tilt (Down-Up): El eje permanece fijo. Puede ser hacia arriba o hacia abajo (TILT-up y TILT down); a derecha e izquierda; giro completo de la cámara sobre sí misma.

Nota: El Barrido, si son varios paneos, es bonito en cine, pero en T.V produce efecto desagradable. Generalmente, los paneos se utilizan para describir, expresar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS