Tips para una buena hoja de vida

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Tips para su hoja de vida

Tipos de hoja de vida 

No existe un formato fijo para las hojas de vida, en términos generales podemos identificar algunas categorías, pero lo que prima es: SENCILLEZ, CLARIDAD Y PRECISIÓN.
* La hoja de vida cronológica (The Chronological Resume): se enumeran los empleos y estudios desarrollados en orden cronológico, de los más recientes a los más antiguos.Adecuada para personas con una vida laboral ininterrumpida, con empleos de períodos prolongados y cuyos baches temporales pueden explicarse fácilmente (experiencias multiculturales, estudios,etc.).
* La hoja de vida de habilidades o funcional (The Skills Functional Resume): se destacan las capacidades y habilidades y se le da menos énfasis en las fechas, nombres de los empleadores y las institucioneseducativas. Es más conveniente para personas que han variado frecuentemente de empleo o no han trabajado durante largos períodos
Hoja de vida cronológica
* Mencionar todos los logros, responsabilidades y habilidades adquiridas en las experiencias laborales.
* Consolidar y hacer buen uso de los empleos de corta duración.  Por ejemplo, si en un período de dos años ha tenido cuatro contratostres meses cada uno, puede presentar esta información como “1 año de experiencia en…”
* Usar verbos de acción:
Adapté, administré, colaboré, concebí, contacté, contraté, cumplí, demostré, desarrollé, dirigí, edité, entrené, establecí, evalué, formulé, generé, implementé, inicié, investigué, lancé, lideré, logré, manejé, manipulé, mantuve, mejoré, motivé, ordené, organicé, planifiqué, procuré,programé, promoví, proyecté, publicité, publiqué, recomendé, reorganicé, representé, seleccioné, simplifiqué, suministré, supervisé, utilicé, valoré.
Hoja de vida de habilidades 
* Destacar las ventajas personales (inglés fluido, licencia de conducción, visas) o datos que expliquen el carácter (deportista, monitor).
* Hacer que cada uno de los trabajos suene importante.
* Resaltar lashabilidades aprendidas en experiencias no directamente relacionadas con trabajos (incluido el trabajo de voluntario, actividades extracurriculares, membresías).
* Enumerar las responsabilidades, especialmente en virtud del objetivo profesional.
Contenido hoja de vida
Encabezado:
* Mencionar el nombre y todos los datos de contacto actualizados (dirección, ciudad, teléfonos, celular, correoelectrónico) en forma clara y completa.
En este apartado no escribir: estado civil, número de libreta militar, número de cédula, fecha ni lugar de nacimiento.
Perfil:
* Utilizar un párrafo para describir las áreas de desempeño, habilidades y sectores en los que se ha tenido experiencia.
* Entre 4 y 5 líneas de extensión.
* Ubicar en este espacio si se domina un segundo, tercer o cuarto idioma. *  Por ejemplo:"Comunicador Social y Periodista trilingüe con amplia trayectoria en el área administrativa y servicio al cliente… "
* Cuando se tiene escasa experiencia de trabajo que mostrar, se recomienda servir de voluntario. Este tipo de experiencias significarán una oportunidad de trabajo legítimo y posibles contactos.
* Hacer que cada una de las habilidades y experiencias sueneimportante.
Experiencia laboral:
* Se empieza por la última o la actual y se consignan sólo las más relevantes.
* Si son experiencias de menos de tres meses, pero son importantes (asesorías, investigaciones o consultorías) en el área de desempeño deben incluirse.
* Se deben mencionar las fechas de ingreso y retiro junto con el cargo y una pequeña descripción de las funciones desarrolladas,incluyendo los logros obtenidos en la empresa.
* Si la empresa es poco conocida, especifique el objeto social o sector económico
 Cuatro datos claves: nombre de la empresa, cargo, periodo y funciones (logros).
Para practicantes o recién egresados se recomienda destacar las prácticas durante la carrera, trabajos de grado, tesis y experiencia laborales de medio tiempo o vacacionales.
Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pautas para realizar una buena hoja de vida
  • Tips Para Un Buen Show
  • tips para un buen ensayo
  • Tips Para El Buen Comer
  • Tips para un buen programador
  • Tips Como Presentar Hoja Vida
  • Tips para una imagen de buen servicio
  • Tips Para Ser Un Buen D.J.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS