Tips para unir la maternidad y el trabajo

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
10 tips para combinar trabajo y maternidad



La mamá moderna tiene que desempeñar muchos roles en un mismo día: mamá, mujer de negocios o empleada, esposa, amiga, hija y alguno más, dependiendo del caso. No es fácil, pero se puede hacer y de hecho, se hace.

Sugerencias para ayudarte a combinar el trabajo con la maternidad:
 
1. Respira profunda y saca cuentas. En el caso de que tusueldo se vaya todo en pagar la guardería, replantéate tu trabajo. Quizá te convenga más trabajar desde casa o cambiar de profesión.
2. Si vives en pareja, coordinen el cuidado de los niños y las tareas de la casa de la manera más equitativa, para que ninguno de los dos se agobie.
3. Contrata alguien para limpiar y hacer los quehaceres del hogar. De lo contrario, emplea trucos para mantener la casaordenada y ahorrar tiempo, como usar edredones en lugar de colchas y sábanas.
4. Procura desconectarte por completo de tu trabajo cuando llegues a la casa. La calidad del tiempo que pasas con tus hijos es más importante que la cantidad.
5. Desde pequeños, enseña a tus hijos que la familia es un equipo y delega en ellos tareas y responsabilidades, como ordenar su cuarto.
6. Organízate y preparacosas la noche anterior para evitar el corre-corre típico de tantos hogares en los que ambos miembros de la pareja trabajan.
7. Aprecia a tu pareja. Si tu relación es fuerte, tendrás más apoyo y te resultará más fácil combinar el trabajo con la maternidad.
8. Haz ejercicio para evitar que se acumule el estrés. Procura elegir deportes que puedes compartir con tus hijos y así pasar tiempo conellos.
9. No permitas que nadie consiga que te sientas culpable por ser una mamá trabajadora. Ya sea porque necesites el sueldo o bien porque te guste tu profesión, puedes combinar ambas cosas con éxito.
10. Recuerda que eres el mejor modelo para tus hijos. Tus hijos varones al verte trabajar y atender a la familia, aprenderán que las mujeres podemos ser profesionales a la vez que amas de casa. Tushijas, cuando sean adultas, serán fuertes y emprendedoras, como tú.   



TITULO VI
PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

 Protección de la familia
Artículo 330. Los procesos de educación y trabajo se orientaran a la creación de las condiciones materiales, sociales y culturales requeridas para el desarrollo integral de la familia y su comunidad.
Protección a lamaternidad
Artículo 331. En el proceso social de trabajo y desde cada entidad de trabajo, se protegerá la maternidad y se apoyara a los padres y las madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas.
Prohibición de exigir examen médico
Artículo 332. En ningún caso, el patrono o la patrona exigirá a la mujer aspirante a un trabajo que se someta a exámenesmédicos o de laboratorio destinados a diagnosticar embarazo, ni algún otro de similar naturaleza, tampoco podrá pedirle la presentación de certificados médicos con tales fines.
Actividades prohibidas por razones de embarazo
Artículo 333. La trabajadora en estado de gravidez estará exenta de realizar cualquier tipo de tarea o actividad que pueda poner en peligro su vida y la de su hijo o hija en procesode gestación.
Necesidad de traslado para proteger el embarazo
Artículo 334. La trabajadora embarazada deberá ser trasladada de su lugar de trabajo a otro sitio cuando se presuma que las condiciones de trabajo puedan afectar el desarrollo normal del embarazo, sin que pueda rebajarse su salario o desmejorarse sus condiciones por ese motivo.
Protección especial
Artículo 335. La trabajadora enestado de gravidez, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley. La protección especial de  inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años.
Descanso pre y post natal
Artículo 336. La trabajadora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Tips Para Concentrarse En El Trabajo
  • Tips Para Ahorrar Luz En El Trabajo
  • tips para elaborar un trabajo de investigacion
  • Algunos tips para el trabajo con fibrofácil
  • Revit Tips para trabajo en Grupo1
  • 15 Tips para trabajar otimamente
  • Tips de trabajo para niños con disgrafia
  • 8 Tips para trabajar menos y ganar más

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS