Tiquill-Tiquill

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES QUÍMICOS DEL EXTRACTO DE “Tiquilia dichotoma” TIQUILL-TIQUILL OBTENIDO POR EXTRACIÓN EN EQUIPO SOXHLET EN “Rattus novergicus”

ASESORES :
Q.F. BALDARRAGO SILVA, MAYA (Control de calidad)…………………………………..
M.Sc.F. NUÑEZ , PERCI(Fisicoquímica)…………………………………………………….
ING. PAZ CORRALES, ANYELINA (Química Orgánica II)…………………………………
ING. SANCA, KATI (Química Analítica I)…………………………………………………….
MD.TORRES , GERMAN (Semiología y Fisiopatología)……………………………………
BLGO. VILLAMARIN P., LOURDES (Farmacognosia y Fitoquímica)……………………..

ESTUDIANTES : COAQUIRA BEJARANO, MAYRA.
CRUZ YMATA, LIZBETH.
GUEVARA AVENDAÑO, KATHERINE.
NAVARRO JANAMPA,ROSMERY.

SEMESTRE : IV

AREQUIPA – PERU
2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1. .DESCRIPCION DE LA REALIDAD

Nuestra cultura es rica en conocimientos en cuanto al uso de recursos naturales para el tratamiento de diversas patologías del hombre. Éstas han sido trasmitidas a lo largo de los siglos, de generación en generación. De hecho un elevado porcentaje de la población haceuso de las plantas para el mantenimiento y restablecimiento de su salud, basándose únicamente en el conocimiento popular.

1.2. ANTECEDENTES TEORICOS:

La familia Boraginaceae es reconocida en el Perú por presentar 16 géneros y 136 especies (Brako & Zarucchi, 1993), mayormente arbustos y hierbas. En este trabajo reconocemos 33 especies endémicas en nueve géneros, siendo Heliotropium el géneromás rico en especies endémicas. Estas especies endémicas ocupan principalmente las regiones Matorral Desértico, Desierto Semicálido Tropical y Mesoandina, entre los 300 y 4000 m de altitud. Se aplicaron las categorías y criterios de la UICN a nueve taxones. Ninguna de estas especies está representada en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
“El hecho que una planta seautilizada con l mismo propósito por los habitantes de zonas geográficas distintas o por personas con distintos antecedentes culturales, es una prueba irrefutable que su uso esta justificado”. ( Foro mundial de la Salud. 1984). En la gran variedad de las plantas que utiliza la población en la “curación de sus dolencias”, existe un grupo que es utilizado para la curación de sus heridas como:Tiquill-Tiquill, Llantén, Sábila, etc. A los cuales se les atribuye propiedades cicatrizantes.

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:

Identificar a la especie biológica para lograr una mejor identificación de metabolitos primarios y secundarios y lograr una mejor eficacia en el efecto cicatrizante en extracto de “tiquilia dichotoma” tiquill- tiquill.

1.4. HORIZONTE DE LAINVESTIGACIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo preliminar tomar en cuenta las funciones de los compuestos orgánicos como también la utilización de métodos analíticos en relación a el efecto cicatrizante de extracto de “tiquilia dichotoma” tiquill-tiquill.

1.5. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA POBLACION:

La biodiversidad de nuestro país , y nuestra cultura rica en conocimientos encuanto al uso de recursos naturales para el tratamiento de las diversas afecciones del hombre, han sido trasmitidas a lo largo de los siglos, de generación en generación; de hecho un elevado porcentaje de la población hace uso de las plantas para el mantenimiento y restablecimiento de su salud, basados únicamente en el conocimiento popular, por lo que es importante validar científicamente lainformación empírica diseminada en las localidades de nuestro país. Si bien es cierto que, solo un pequeño numero de plantas de la gran variedad existente, han sido estudiadas, el resto constituye un recurso potencial valioso para su investigación y por ende para su uso en beneficio de la salud de la población.

Existe en número importante de personas que acuden a los servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS