TIRADORES DE IFNI-GUERRA CIVIL

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
TIRADORES DE IFNI EN LA GUERRA CIVIL

Desarrollo.
Primeramente, antes de hablar de la aportación de Tiradores de Ifni en la Guerra Civil, debemos conocer que era Tiradores de Ifni, y para ello es imprescindible conocer someramente Ifni y el resto de estas lejanas tierras. Finí es un enclave español en tierra marroquí, a la altura de las Canarias, con una extensión de 68km de longitud y 25kmde anchura, formando una gran llanura desértica sólo accidentada por los últimos eslabones del Anti Atlas, por ellos su costa posee gran cantidad de altos y abruptos acantilados, una gran muralla natural abierta sólo en las desembocaduras de los ríos (uadis). Una tierra seca con escasas precipitaciones y demasiado torrenciales cuando las había, por lo que eran inaprovechables, pero que sí recibíavientos alisos y sirocos del desierto, con fortísimas ráfagas y grandes cantidades de arena. Sus habitantes no eran árabes, sino bereberes de la rama cheloj con incrustaciones negroides y su religión musulmana estaba repleta de supersticiones centroafricanas, hablaban tachelheit, variedad del susi, dialecto del berebere. Una población orgullosa, belicosa, de excelentes guerreros se extendía alsur, la tribu Sbuia, de etnia y habla árabe, tenían gran influencia sobre el resto de tribus minoritarias.
Los principales núcleos de población eran Sidi Ifni, Tiliuin, T’Zelata de Sbuía y Tiugsa, y su población total en 1934 era de 25.000 habitantes. Cada tribu tenía su autoridad gubernativa o amegar. La población era principalmente pescadora, pues la escasez de lluvias y las imprevisibles plagasde langosta hacía imposible el cultivo de cualquier especie. En general el baamarani era indolente y acostumbrado a una vida dura y con escasa alimentación, asegurándose un puñados de cebada y unos higos chumbos, apoyado en su reducido número de reses no sentía ya la necesidad de trabajar ni producir.
La historia del Ifni español esta ligada a la ocupación de las Islas Canarias, cuando en 1478durante el reinado de los Reyes Católicos, Diego García fondeó y construyó rápidamente el fuerte de Santa Cruz de Mar Pequeña, como punto de apoyo para sus pescadores y sirviendo de base para las inserciones en el interior en busca de esclavos. Hubo que esperar hasta 1860 con la firma en Tetuán del tratado de paz para recuperar con la legalidad en la mano el territorio suficiente junto a Santa Cruzde Mar Pequeña para establecer una pesquería como la de 1478. Pero España no mostraba gran interés por esos territorios africanos, y menos tras las pérdidas de Cuba y Filipinas, cuando se perdió el interés expansionista, al tiempo que lo ganaba nuestra vecina Francia. En 1912 se firmó un convenio sobre la situación de España y Francia en Marruecos, reconociendo a España con derecho a ocupar Ifni,sin que España hiciera nada por llevarlo a cabo. En 1934, cuando Francia en su expansión por Marruecos empujó a los rebeldes a que se refugiaran en Ifni, el gobierno español decidió ejecutar eficazmente la ocupación del territorio, efectuando el desembarco en Ifni el Coronel Capaz, con lo que se evitó que Francia se apoderase de otro territorio que no le correspondía. El desembarco se producía el6 de abril e 1934 y el 7 de abril pudo enviar un mensaje a España que decía que la bandera tricolor de la República española se encontraba izada en Sidi Ifni. Comenzaron así una serie de patrullas que fueron consolidando el territorio, informando y negociando la ocupación de Ifni, de manera que dos meses después, sin efectuar un solo disparo ni encontrar un solo incidente, el territorio estabaconsolidado y guarnecido por una Guardia Indígena que el propio Coronel Capaz había formado, recibiendo el día 9 de junio de 1934 el decreto que crearía un cuerpo militar para guarnecer la zona, el Batallón de Tiradores de Ifni.
Evitando explicar la historia de Tiradores de Ifni, me quiero centrar directamente en la aportación de esta unidad en la Guerra Civil. Es lógico que desde la ocupación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra de Sidi-Ifni
  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerras civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS