Tirania de la Comunicación
Ignacio Ramonet nos habla sobre la comunicación en la actualidad, y como los grandes monopolios se apoderan de los medios de comunicación y comercializan con la información, volviendo a la misma una mercancía.
Los medios de comunicación tienen gran influencia en el pensamiento de las personas es así como menciona el fallecimiento de Lady Diana, y el adulteriodel presidente Clinton.
El Internet fue el medio protagonista, por el cual se difundió una superabundancia incontrolada de información sobre la vida privada del presidente.
Ramonet considera que los efectos de semejante estrategia conducen a saturar al público con la misma información.
“Cuando más hablan los media de un tema, más se persuaden colectivamente de que este tema esindispensable, central, capital, y que hay que cubrirlo mejor todavía, consagrándole más tiempo, más medios, más periodistas”
Es decir, que llega un punto en el que una noticia es transmitida o publicada en todos los medios de comunicación que la gente piensa que es un tema o un acontecimiento trascendental en su vida. De esta manera controlan el pensamiento de las personas, volviéndolas pasivas antelos temas que de verdad interesan.
La prensa, radio y televisión terminan por convertirse en mercancía cultural, porque su único interés es vender información. Llega un punto en el que deciden publicar o anunciar cualquier cosa, todo con el fin de conseguir más audiencia o compradores de información.
El periodismo pierde su verdadero interese que es el de la investigación y se convierte enperiodismo de revelación.
Las grandes elites son quienes controlan a los medios de comunicación, mostrando solo parte de la información y lo que a ellos les conviene. La economía es quien dicta el comportamiento de políticos, líderes, etc.
“La información se constituye un mercado en el que todo se negocia y donde todo tiene precio.”
Quien obtenga y publique primero una nota sobre un tema deinterés común es quien tendrá la mayor cantidad de audiencias o lectores, por esta razón los medios de comunicación y cada una de sus instituciones viven en constante competencia.
La ambición de las industrias de la información es dominar: contenidos, producción, difusión y conexión con los abonados. Para conseguir lo anterior se fusionan y utilizan la comunicación como mercancía.
Con latecnología la difusión de información se volvió más rápida y eficaz, es por esto que los medios tradicionales tienen que luchar con esto para que no les ganen el campo de audiencias adquirido.
Pero no todo depende solamente de los medios de comunicación sino también de que tanto quiere informarse, si quiere saber la noticia completa, vagamente o simplemente no saberlo.
Por más que este autor aceptaque la labor periodística se ha ido ultrajando y ha tenido una creciente perdida de credibilidad, mantiene una visión optimista al respecto: afirma que todavía existen buenos periodistas y buenos medios de comunicación.
La televisión es quien más atención capta, pues tiene emisiones a tiempo real, imágenes, sonido.
También tienen mucha influencia los medios de comunicación con la liquidación delos sueños colectivos, en beneficio a una invitación al consumo y de la repetición de mensajes, volviendo así a todos con un pensamiento único.
Los mass media han hecho énfasis en un “entretenimiento hollywoodense”, en el que muestran angustia, dolor, euforia, etc., de manera dosificada que consiste en introducir un impacto cada diez minutos y luego con una secuencia más tranquila que hace delsuspenso un elemento principal.
El periodista también es parte importante en los mass media, da la impresión de ser una persona atareada, tiene un bolígrafo en la mano y habla bien, lo que da enseguida confianza el publico, y trae consigo que las personas piensen que todo lo que dice es verdad.
Los telediarios o noticieros, son considerados como fiables, llega un punto en que la sociedad cree...
Regístrate para leer el documento completo.