Tirania en la conquista
Historia de Honduras
Lic. Oscar Zelaya
Integrantes del Grupo:
1. Fabiola Jackeline Aguilar 20101012375
2. José Frany Izaguirre 20101005616
Sección: 1604
Fecha: Miércoles 16 de Marzo del 2011
La tiranía de los conquistadores
Debido a una conferencia de historiadores guatemaltecos Severo Martínez Pelaez,el empleo del concepto de tiranía deconquistadores creo interpretarlo en el mismo sentido en el que fue realizado; si bien la presente exposición vale a título personal : especialmente por los que se refieren a sus consavidurias limitaciones.
Sirve para describir la situación imperante de los primeros 50 años de penetración española en el nuevo mundo, caracterizada por el siguiente contexto:
1. Violencia militar e inseguridadde dominio, surgida a la apropiación de estos territorios por parte de los conquistadores, en medio de la resistencia geográfica y desde luego la resistencia indígena.
2. Prioridad de interés particular de los conquistadores sobre la corona española, ya que esta para cumplir sus propósitos expansionistas tienen que depender del necesario concurso de las iniciaciones individuales.
3. Mandosinstitucionales ejercidos por los conquistadores en sus todavía imprecisas juridicciones, (ciudades, cabildos, adelantamientos, gobernaciones)
4. Amplio acceso al botin indíano para los conquistadores en forma de metales preciosos , tierra e indios.
5. Explotación indiscriminada de los indios a favor a los conquistadores, según van logrando ventajas en sus empresas de penetración yasentamiento.
Su esquema de un lapso de violencia militar (campaña de conquistadores) seguido por las institucionalización del poderío conquistador sobre los indios los cuales le procura riqueza y servidumbre la intervención de la corona, a ala del grupo en cuadrado “lucha por la justicia”, que vendría a contradecir el mandato político del conquistador y su forma de explotación sobre el indio, no leson lejanas al periodo. En sí, el gobierno-conquistador es una autoridad oficial, la mejor con la que la monarquía podría contar por el mometo según las necesidades del momento, la corona desplaza determinados intereses particulares, el de Colon o el de Cortez, por ejemplo para abrirle la mano a otro buen número de postulantes.
Por otra parte, la lucha a favor del indio a estas alturas, ya nopodría reconstituir el daño causado por la tiranía de los conquistadores, aunque la situación surgida a partir de 1542 le ubiera puesto fin a la dicha tiranía en cuanto tal podemos señalar, finalmente que para el futuro político y socio-económico de las colonias dicha tiranía constituyo un proceso de gran importancia configurativa.
En Honduras, la tiranía de los conquistadores asumió perfilescríticos, fue una tiranía deficiente, aunque no por ello menos rapaz. Las condiciones que influyeron en estos fueron;
El propio territorio hondureño: Se ha expresado con frecuencia que el territorio hondureño ofrece pocas facilidades para integrar un estado. Sin contar con un solo lugar inhabitable o cordilleras infranqueables. Su relieve: montañoso forma sin embargo un intrincado conjunto, en dondese engolfan valles de regular expresión todo el conjunto conspira contra la facilidad en las comunicaciones.
El poblamiento indígena: Sobre este difícil marco geográfico el poblamiento indígena de territorio era heterogéneo por la mitad de la mitad de la actual Honduras, los arqueólogos han trazado la frontera meridional de meso américa. A los cronistas españoles les pareció del demonio ladiversidad de las tribus que aquí encontraron. El grupo más importante en el occidente y centro del territorio, las Lencas ha sido más resistente para su adecuada clasificación por parte de la moneda arqueológica.
El proceso mismo de la conquista: en tercer lugar, y también muy determinante fue el proceso mismo de la conquista al aproximarse al territorio hondureño Cortes había incorporado un...
Regístrate para leer el documento completo.