Tirant Lo Blanc

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Mario Benedetti – Réquiem con tostadas
Comentario de texto
Carles Llorens Boqué 1ro BTX B

1. Léxico. Mario Benedetti es un autor urugayano. Para comprender bien el texto, tal vez necesites aclarar algunos conceptos. Busca el significado de los siguientes americanismos (propios del habla de Uruguay y Argentina):

- Plata: En Latinoamérica se usaesta palabra para referirse al dinero
- Conventillo: Es como se denomina a un tipo de vivienda urbana colectiva, también conocida como inquilinato.
- Tricota:  Prenda de vestir tejida con mallas gruesas, que cubre el cuerpo del cuello a la cintura, con cuello alto.
- Tomar: Se refiere a consumir bebidas alcohólicas.
- Alunado: Adjetivo referido a lunático, maniático o loco.- Boliche: Nombre que en Latinoamérica, entre otras cosas, se le da a un bar.
- Grapa: Bebida alcohólica argentina.
- Rabona (Hacer rabona): Faltar al colegio o al trabajo u otra obligación.

2. Lo primero que llama la atenció del relato de Mario Benedetti es el título (que sólo comprendemos plenamente al final) porque une dos términos sin aparente relación: un concepto culto, unlatinismo, con algo tan cotidiano como unas tostadas. Busca en el diccionario la palabra “réquiem” y comenta si el título del relato es adecuado y cómo lo interpretas.

- Réquiem:  Misa que se celebra en recuerdo de un difunto, días o años después de su muerte, para rezar por su alma.

- Réquiem, como ya sabemos, es una palabra que tiene relación con la muerte. El significado deltítulo completo puede tener relación con que Eduardo y el amante de su madre quedaron en el mismo bar donde su madre se veía con este.













3. ¿Que tipo de narrador aparece aquí? ¿Podemos decir que el cuento es un largo monólogo? Justifica tu respuesta.

- El narrador que aparece en la obra es en primera persona. El texto una conversación solo que solo habla el narrador,haciendo un monologo. El otro personaje no interviene en ningún momento en la conversación.

4. ¿Quién es ese “usted” al que se dirige? ¿Por qué crees que no dialoga con Eduardo?

- Ese “usted” al que Eduardo se dirige era el amante de su madre antes de su fallecimiento. No interviene en la conversación, supongo, que para no interrumpir el monologo de Eduardo en ese momento, iprobablemente porque al oír las palabras de Eduardo estaría llorando.

5. Comenta el tratamiento del tiempo: ¿Cuánto tiempo ha transcurrido entre el “ahora” y el “entonces”? Señala, en consecuencia el punto de vista narrativo.

- Según como se refiere en el texto, habla de un pasado no muy lejano. Lo suficiente como para que el suceso no haya sido inmediato pero aún muy candente. Además Eduardodice que hacía cosa de un mes que visitaba a su padre en la cárcel, y ese dato ya nos da referencias.

6. Explica cuál era la situación familiar de Eduardo y cómo ha cambiado.

- Eduardo vivía con su padre, su hermana y su madre. Estos dos últimos y Eduardo vivían atemorizados, ya que des de que a su padre le hicieron una “porquería”, justamente un primo de su mujer, acostumbraba a iral bar cada día i emborracharse con grapa. Estas borracheras le producían una ebria agresividad que desahogaba en su casa contra su mujer e hijos, sobre todo con su mujer, ya que la responsabilizaba de esa porquería que le hizo un primo suyo. Des de que esa agresividad traspasó la línea entre la vida y la muerte, Eduardo pasó de vivir en su casa con su familia a tener a su madre muerta y a su padreencarcelado. Obviamente un cambio muy notable en la vida tanto de Eduardo como de su hermana, ya que ahora ellos dos vivían separados, uno en casa de cada abuela.






7. Otro flash-back nos lleva al momento en que el padre de Eduardo, “el viejo”, se transformó en un alcohólico.

- Que el padre se volviera alcohólico era consecuencia de una “porquería” que le hizo un primo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tirant lo Blanc
  • Tirant lo blanc
  • Tirant lo Blanc
  • tirant lo blanc
  • Tirant Lo Blanc
  • Tirant lo blanc
  • TIRANT LO BLANC
  • Tirant lo blanc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS