Tiripetio

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TABAJO FINAL
Metodología de la investigación

CARLOS JESUS LOZA CISNEROS

SECCION 07
TERCE SEMESTRE

2-ENERO 2011

INTRODUCCION.

Tiripetio quiere decir en idioma purépecha lugar de oro. Su significado hace alusión al sentido simbólico religioso que el oro tenia para los indígenaspurépecha, como sinónimo de belleza o para referir a lo divino.

Una vez iniciada la evangelización de estas tierras por la orden franciscana
El encomendado de tiripetio determino llamar a los padres agustinos para que predicar ara la doctrina cristiana. El les favorecería edificando la iglesia y el convento.
Para cumplir con su labor evangelizadora fueron nombrados los padres fray Juan de sanRomán y fray diego de chaves y Alvarado, este ultimo sobrino del encomendero. El primer convento fue una modesta casa de adobe con varios cuartos a manera de celdas .posteriormente se inicio la construcción de un fuerte edificio de dos pisos, todos de piedra basáltica y la muy conocida cantera.
El convento de tiripetio fue considerado como la obra más acabada de la provincia de Michoacán eincluso de toda la nueva España.
En dicho sitio la orden agustina ejerció la lectura pública y en cátedra de las ciencias mayores de artes y teologia.hecho que indujo a considerarle, a partir de 1540, como la primera casa de estudios mayores de América.
Ahora dando la bienvenida a este magnífico lugar describiendo toda su gran belleza sabiendo de grande personajes destacados que hicieron valer sugran historia siendo no olvidada en nuestra época.
Hoy el ex convento resguarda el centro de documentos históricos microfilmados, que cuenta con más de un millón de imágenes procedentes en su mayoría del archivo general de indias de Sevilla, España, documentos procedentes del archivo general de la nación, del archivo histórico de patzcuaro, de la nattie lee benson library de la universidad deAustin, Texas, y del archivo general de notarias de estado de Michoacán.
Mencionando aun que también cuenta con una biblioteca que, al igual que el centro de documentos, puede ser consultada por el público interesado.

INDICE

TEMAS Pág.

Prologo.………………………………………………………….............
Llegada de los frailes a la nueva España…………………….
Construcción de un gran monumento…………………………Evangelización…………………………………………………………….
Convento como un centro de estudios superiores…………
Un rey educado en un convento con grandes logros……
Arboretum una gran proyecto, pasado y presente……..
Fin de la época dorada……………………………………………….
Conclusiones………………………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………………………

4
5
7
9
10
11
12
13
14
16

PROLOGO
En la antigüedad de nuestrohermoso Michoacán en la época de la nueva España, en un pueblo que se llama tiripetio si hizo una de las construcciones más novedosas de esa época también considerada como una de las mejores universidades en América, sin mencionar aun la gran competencia que hacía con las universidades de Europa, trayendo consigo una gran historia a nuestro Michoacán aun con hermoso recuerdo y dando gracias a unode los gobernadores de Michoacán por haber aportado esta gran obra de arte a la universidad michoacana de san Nicolás de hidalgo.
Hacen destacar famosos frailes quienes dieron materias e impartieron una gran evangelización trayendo consigo el gran cambio a este pequeño pueblo, dando así también grandes estudios a uno de los últimos príncipes purépechas llamado Antonio huitzimengari .
Comentandoque estos frailes aprovechaban hasta el último de los recursos que tenían a su alcance , creando una hermosa huerta que alcanzaba una gran cantidad de hectáreas donde plantaban y cosechaban frutas y verduras ya sean naranjas limones mangos jitomate etc..
Hoy en la actualidad la universidad michoacana de san Nicolás de hidalgo está creando un proyecto llamado arboletum tratando así de similar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tzintzuntzan, Patzcuaro Y Tiripetio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS