tiriri

Páginas: 79 (19537 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013












Turismo alternativa de desarrollo de los pueblos y
Regiones del Perú.
Caso: Provincia de Huarochirí,
Departamento de Lima
TESIS
































INTRODUCCION


El turismo es una de las actividades más complejas dentro del actual proceso de globalización económica. Esta complejidad se define por utilizar directamentecomo insumo o recurso a comercializar, al individuo y la propia cultura y sus manifestaciones históricas y contemporáneas, además el entorno natural paisajístico de las sociedades donde se desarrolla.

Últimamente, y debido al crecimiento del sector turístico, ha empezado a hablarse de un turismo sostenible, que además de abarcar las perspectivas del ocio y el tiempo libre para los visitantes,contempla una serie de postulados socioeconómicos, medioambientales y culturales referentes al destino o espacio turístico. De ahí que la sostenibilidad se ha convertido en un punto de inflexión ineludible en cualquier modelo de desarrollo turístico que quiera contribuir al desarrollo regional y local de los territorios y de las personas que en ellos habitan.

Es en este contexto, nuestraInvestigación TURISMO, ALTERNATIVA DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y REGIONES DEL PERU. Caso : PROVINCIA DE HUAROCHIRI resalta los factores y elementos condicionantes y/o coadyuvantes para la localización, práctica y desarrollo de las actividades turísticas, en el Marco de la Ley de Descentralización y la nueva Ley de Municipalidades que faculta a los gobiernos locales y regionales a fomentaractividades turísticas a todo nivel. En mi caso, cabe resaltar el apoyo económico recibido por la Universidad a través de la Facultad de Administración para el desarrollo de este estudio.

El turismo como cualquier otra actividad económica, combina dinámicamente recursos endógenos y exógenos, que con una planificación estratégica bien llevada, propone todo un catálogo de beneficios sociales,económicos, ambientales y culturales. Sin embargo, la exclusión de los actores locales en todas las fases del proceso, puede derivarse en efectos nocivos para el desarrollo territorial.

El Turismo como actividad económica enfrenta en la actualidad el paradigma del crecimiento sostenible en el medio y largo plazo, y optimización de los recursos para que esta actividad económica tenga efectos directos einmediatos en las economías locales y regionales. Evolución, transformación y expansión son términos inherentes al turismo, que en los últimos años ha visto cómo el sector privado y el mercado han liderado sus movimientos, haciendo que se abran nuevos horizontes en su quehacer y se implante en territorios distintos a los tradicionales.

Ello nos conduce a plantearnos si se han agotado losmodelos tradicionales de turismo, y en consecuencia, si es necesario buscar alternativas. ¿Es el turismo una alternativa para el desarrollo socioeconómico de un territorio? ¿Puede la actividad turística aportar algún valor añadido en términos de creación de empleo y generación de ingresos en economías en procesos de regresión y/o reconversión?, con la presente investigación se pretende dar respuesta aestas interrogantes.

La gran limitación para esta investigación fue de orden económico pese al apoyo de la Universidad que cubrió las necesidades básicas y a la falta o poca información bibliográfica sobre el turismo a nivel nacional, regional y local; asimismo, a la carencia de datos estadísticos que dentro de las limitaciones del caso fueron superados por el esfuerzo personal con larealización del trabajo de campo.

Finalmente, el trabajo realizado está dividido en 5 capítulos, siendo el primero dedicado a la formulación del problema, el segundo al marco teórico, el tercero a las hipótesis y variables, el cuarto a la descripción del área de estudio y el último, al desarrollo de la actividad turística en Huarochirí y termina con las conclusiones, recomendaciones bibliografía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiriri
  • tiriri
  • tiriri
  • Tiriri
  • tiriri
  • Manamana (turu tiriri) xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS