tiristor

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
TIRISTOR: Un tiristor es uno de los tipos más importantes de los dispositivos semiconductores de potencia. Los tiristores son utilizados en forma extensa en los circuitos electrónicos de potencia. Estos operan como conmutadores biestables, pasando de un estado no conductor a un estado conductor es decir de directo a inverso.
Porque se les llama dispositivos de cuatro capas

Profesor sigocon la misma duda sobre esta pregunta no entiendo el porqué.

Explicar el mecanismo de disparo de un tiristor auxiliándose de un par de transistores uno NPN y el otro PNP
La acción regenerativa o de enganche de vida a la retroalimentación directa se puede demostrar mediante un modelo de tiristor de dos transistores. Un tiristor se puede considerar como dos transistores complementarios, untransistor PNP, Q1, y un transistor NPN, Q2.

SUS (interruptor unilateral de silicio) o diodo Schockley
Actúa como un interruptor: está abierto hasta que la tensión directa aplicada alcanza un cierto valor, entonces se cierra y permite la conducción. La conducción continúa hasta que la corriente se reduce por debajo de un valor específico (IH).

Figura 1: Construcción básica y símbolo del diodoShockley
CARACTERISTICA TENSION-INTENSIDAD
Para valores negativos del voltaje aplicado, como en un diodo, sólo habrá una corriente muy pequeña hasta que se alcance la tensión de ruptura (VRB).

Figura 2: Característica I-V del diodo Shockley
En polarización positiva, se impide el paso de corriente hasta que se alcanza un valor de tensión VB0. Una vez alcanzado este punto, el diodo entra enconducción, su tensión disminuye y la corriente que pasa es limitada.
La corriente que puede atravesar el dispositivo en polarización directa tiene un límite impuesto por el propio componente (IMAX), que si se supera llevará a la destrucción del mismo.

SCR (Rectificador Controlado de Silicio)
El SCR es un dispositivo de cuatro capas muy similar al diodo Shockley, con la diferencia de poseer tresterminales: ánodo, cátodo y puerta ,presenta dos estados de operación: abierto y cerrado, como si se tratase de un interruptor.

Figura 4: Construcción básica y símbolo del SCR
CARACTERISTICA TENSION INTENSIDAD
Tal y como se aprecia en la Figura 5, la parte de polarización inversa de la curva es análoga a la del diodo Shockley.

Figura 5: Característica del SCR
En cuanto a la parte depolarización positiva, el diodo no conduce hasta que se recibe un pulso de tensión en el terminal de puerta (gate). Una vez recibido, la tensión entre ánodo y cátodo cae y la corriente aumenta rápidamente.
METODOS DE CONMUTACION
Para que el dispositivo interrumpa la conducción de la corriente que circula a través del mismo, ésta debe disminuir por debajo del valor IH (corriente de mantenimiento).Hay dos métodos básicos para provocar la apertura el dispositivo: interrupción de corriente anódica y conmutación forzada. Ambos métodos se presentan en las figuras Figura 6 y Figura 7.

Figura 6: Apertura del SCR mediante interrupción de la corriente anódica
En la Figura 6 se observa cómo la corriente anódica puede ser cortada mediante un interruptor bien en serie (figura izquierda), o bien enparalelo (figura derecha). El interruptor en serie simplemente reduce la corriente a cero y hace que el SCR deje de conducir. El interruptor en paralelo desvía parte de la corriente del SCR, reduciéndola a un valor menor que IH.
En el método de conmutación forzada, que aparece en la Figura 7, se introduce una corriente opuesta a la conducción en el SCR. Esto se realiza cerrando un interruptor queconecta una batería en paralelo al circuito.

Figura 7: Desconexión del SCR mediante conmutación forzada
GTO (interruptor controlado por compuerta)
Este dispositivo es similar al SCR, con la diferencia de que el GCS puede interrumpir el paso de corriente con una señal en el terminal de gate.
Igual que el SCR, no permitirá el paso de corriente hasta que un pulso positivo se reciba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiristores
  • tiristores
  • Tiristores
  • Tiristores
  • TIRISTORES
  • Tiristores
  • tiristores
  • Tiristor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS