Tiristores

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
CARACTERÍSTICA DEL SCR
Cuando el SCR está polarizado en inversa se comporta como un diodo común (ver la corriente de fuga característica que se muestra en el gráfico). En la región de polarización en directo el SCR se comporta también como un diodo común, siempre que el SCR ya haya sido activado (On). Ver los puntos D y E. Para valores altos de corriente de compuerta (IG) (ver punto C), elvoltaje de ánodo a cátodo es menor (VC). Si la IG disminuye, el voltaje ánodo-cátodo aumenta. (Ver el punto B y A, y el voltaje ánodo-cátodo VB y VA). Concluyendo, al disminuir la corriente de compuerta IG, el voltaje ánodo-cátodo tenderá a aumentar antes de que el SCR conduzca (se ponga en On, esté activo)


Aplicaciones del SCR
Las aplicaciones de los tiristores se extiende desde la rectificación decorrientes alternas, en lugar de los diodos convencionales hasta la realización de determinadas conmutaciones de baja potencia en circuitos electrónicos, pasando por los onduladores o inversores que transforman la corriente continua en alterna. La principal ventaja que presentan frente a los diodos cuando se les utiliza como rectificadores es que su entrada en conducción estará controlada por laseñal de puerta. De esta forma se podrá variar la tensión continua de salida si se hace variar el momento del disparo ya que se obtendrán diferentes ángulos de conducción del ciclo de la tensión o corriente alterna de entrada. Además el tiristor se bloqueará automáticamente al cambiar la alternancia de positiva a negativa ya que en este momento empezará a recibir tensión inversa. Por loanteriormente señalado el SCR tiene una gran variedad de aplicaciones, entre ellas están las siguientes: Controles de relevador. Circuitos de retardo de tiempo. Fuentes de alimentación reguladas. Etc…

Tiristores de triodo bidireccional (TRIAC) 
Este puede conducir en ambas direcciones positiva y negativa. ---Se utilizan en el control de fase de corriente alterna. Son como dos SCR conectadas en antiparalelo,con una conexión común. Se activa con una señal de compuerta positiva entre la terminal MT1 y compuerta G. Si MT2 es negativa, se activará con una señal negativa a la compuerta, entre la compuerta G y el terminal MT1. 


Su versatilidad lo hace ideal para el control de corriente alterna (C.A.).Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendomuchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales y los relés. Funciona como interruptor electrónico y también a pila. Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores eléctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros. No obstante, cuando se utiliza con cargas inductivas como motoreseléctricos, se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse que el TRIAC se apague correctamente al final de cada semiciclo de la onda de Corriente alterna.

Tiristores de desactivación por compuerta (GTO)
Entre las mejoras más recientes que se le han hecho al tiristor está el apagado por compuerta (GTO). Un tiristor GTO es un SCR que puede apagarse por una pulsación suficientementegrande en su compuerta de entrada, aun si la corriente iD excede IH. Aunque los tiristores GTO se han venido usando desde 1960, solamente se volvieron prácticos para las aplicaciones de control de motores, al final de los años setenta. Estos dispositivos se han vuelto más y más comunes en las unidades de control de motores, puesto que ellos eliminaron la necesidad de componentes externos para apagarlos SCR en circuitos de cc.
.
Aplicaciones
Como el GTO tiene una conducción de corriente unidireccional, y puede ser apagado en cualquier instante, éste se aplica en circuitos chopper (conversiones de dc- dc) y circuitos inversores (conversiones dc -ac) a niveles de potencia en los que los MOSFET's, TBJ's e IGBT's no pueden ser utilizados. A bajos niveles de potencia los semiconductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiristores
  • tiristores
  • Tiristores
  • Tiristores
  • TIRISTORES
  • Tiristores
  • tiristores
  • Tiristor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS