Tiro vertical y caída libre

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Tiro vertical y caída libre
Estos movimientos se resuelven con las mismas ecuaciones de MRUV, tomando como aceleración la de la gravedad de la tierra, que en vez de "a" la llamamos "g". También esun valor vectorial y su módulo es:

Su signo depende de como ubiquemos el sistema de referencia. Si el sistema lo ponemos creciente desde la tierra hacia arriba entonces g tiene signo negativo.Debido a que trabajamos con sistemas coordenados, utilizamos la misma fórmula para el tiro vertical que para la caída libre (que además son las mismas formulas que utilizamos para todo MRUV). Tomamospositiva la aceleración cuando la velocidad aumenta en el sentido que crece el sistema de referencia y negativa en el otro caso.
Tiro Vertical
Es un movimiento donde al cuerpo se lo arroja hacia arribacon una velocidad inicial Vi. En el camino de subida el movimiento es retardado pues la aceleración es hacia abajo y la velocidad hacia arriba. El móvil va disminuyendo su velocidad hasta detenerse enel punto más alto del trayecto. Luego comienza a bajar por efecto de la aceleración de la gravedad que en todo momento sigue “atrayéndolo” hacia abajo.
Esta segunda parte del movimiento constituyeuna caída libre, pero no es necesario cambiar de fórmulas y usar las de la caída libre, pues como el movimiento es de aceleración constante (la de la gravedad “g”) con las mismas fórmulas del TiroVertical se explica esta segunda fase del movimiento. Para el Tiro Vertical se usa un sistema de referencia que tiene el origen en la posición inicial del cuerpo, que puede ser el suelo o un determinadonivel de referencia.

Caída Libre
La caída libre corresponde al movimiento en dónde se deja caer un objeto desde arriba. El siguiente gráfico corresponde a la velocidad durante la caída libre,poniendo un sistema de coordenadas con el origen en el piso y dirigido hacia arriba, es decir la velocidad tiene signo negativo.

Con esta disposición, la aceleración también tiene signo negativo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL
  • Caida libre y tiro vertical
  • Caida libre y tiro vertical
  • Caida libre y tiro vertical
  • Caida libre de los cuerpos y tiro vertical
  • caida libre y tiro b¿vertical
  • Caída Libre, Tiro Vertical y Tiro Parabólico
  • Tiro vertical, tiro horizontal caida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS