Tiroidectomia

Páginas: 26 (6421 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Liceo Fray Pablo De Royo
San Pablo
Mayo del 2009
Integrantes:
* Roberto Vega
* Carmen Solís
* Percy Muñoz
* Estrella Soto
Curso: 4º año C T /E
Profesora: Ingrid Hidalgo (E.U)
Fecha: 06-04-09
Índice
Página.
Índice…………………………………………………………. 1
Introducción…………………………………………………. 2
Anatomía de la Glándula Tiroides…………………………. 3-4
Enfermedades de la GlándulaTiroides……………………. 5 - 7
Exámenes de diagnostico……………………………………. 8-11
¿Qué es la Tiroidectomía y Tipos de técnicas……………………………………………………… 12 - 16
¿Cómo se realiza la cirugía?................................................. 17 - 18
Material instrumental……………………………………….19 - 20
Riesgos y complicaciones…………………………………... 21 - 25
Preoperatorio……………………………………………….. 26 - 27
Consentimientoinformado………………………………….…28
Postoperatorio…………………………………………… …29 - 30
Proceso de atención de enfermería (PAE)………………... 31 - 32
Terapia de Hormona Tiroidea y Medicamentos…………. 33 - 34
Glosario……………………………………………………....35 - 38
Conclusión…………………………………………………....39 - 40
Bibliografía……………………………………………………. 41
Introducción
La Tiroidectomía es una cirugía que se realiza para extirpar las glándulas tiroides, puede ser una extirpación total oparcial, ya que estas no responden y/o no funcionan correctamente para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Algunas trastornos relacionadas con la glándula tiroides son el Hipertiroidismo, que es el sobre exceso de producción de hormonas de esta glándula y el Hipotiroidismo que es el déficit de producción de las hormonas de esta.
Las hormonas tiroideas secretadas por las glándulas tiroidesson fundamentales para el metabolismo del cuerpo y otras hormonas como la tiroxina o T4 participan en relación con las funciones vitales, como la respiración, ritmo cardiaco, fuerza muscular, entre otras…
La cirugía, el medico la va a implementar en el paciente cuando el tratamiento hormonal por pastillas no de buenos resultados.
Y en las mayorías de los casos la extirpación de la glándulaproduce una disminución de las hormonas por lo que el paciente debe estar con tratamiento sustitutivo por el resto de su vida.
A continuación nosotros como grupo le daremos a conocer los siguientes puntos:

La anatomía de la glándula, los diferentes exámenes de diagnósticos, en que consisten las diversas técnicas de esta cirugía, El pre y postoperatorio del paciente, muchos puntos mas…

Anatomía DeLa Glándula Tiroides
La glándula tiroides, es un órgano impar, medio simétrico, se encuentra en la parte anterior del cuello delante de la laringe y tráquea cervical. Su tamaño normal está en torno a los 7cm de ancho, 3cm de alto y 1.8cm de grosor y pesa en torno a 30gr. Tiene dos lóbulos laterales unidos por un istmo, tiene forma de H o de mariposa.
Por delante la glándula tiroides estácubierta por los músculos esternotiroideo, esternocleidohioideo, omohioideo y esternocleidomastoideo. Por detrás está relacionado con la laringe, la tráquea y el esófago cervical.
Está vascularizada por las arterias tiroideas superiores (ramas de las arterias carótidas externa) y las arterias tiroideas inferiores (ramas de las arterias subclavias); puede tener vascularización inconstante por unaarteria tiroidea media (rama desde el cayado aórtico ó desde el tronco braquiocefálico)
Esta glándula Forma las hormonas tiroideas de gran importancia para el desarrollo de diversos órganos y que participan en la regulación del metabolismo. Estas hormonas son las hormonas tiroxina o T4 y la triyodotironina T3, hormonas con altisimos contenido en yodo. Y lo cierto es que la tiroides es la glándula quecapta el yodo del plasma y lo transforma para la vida. La falta de yodo o la presencia de yodo con características anómalas son factores que desestabilizan el delicado equilibrio de la glándula tiroides.
La Tiroxina determina un amumento de las funciones vitales (respiracion, ritmo cardiaco, fuerza muscular, etc.) y del metabolismo en general .Esta hormona actua en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroidectomia
  • Cuidados Enfermeria En Tiroidectomia
  • PAE Tiroidectomia Parcial
  • Pae Tiroidectomia
  • Protocolo Operatorio Tiroidectomia Subtotal
  • Caso Clínico Tiroidectomía
  • Cuidados de enfermeria en el postoperatorio de tiroidectomia
  • Tiroidectomia. táctica operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS