Tiroides

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

TERAPEUTICA FARMACOLOGIA
“GLANDULA TIROIDES”



GLANDULA TIROIDES
La glándula tiroides es un órgano endocrino situado en el cuello. Su posición, cerca del cartílago tiroideo le proporciona el nombre a este órgano pues tiroides deriva de la palabra Griega "thyros" que significa escudo -originalmente se creía que protegía la laringe. Embriológicamente la tiroides se desarrolla en la basede la lengua de la fusión de tres estructures y desciende desde donde su ubica durante la gestación a su posición final en la parte anterior del cuello.
La tiroides madura consiste en dos lóbulos laterales unidos por el istmo y está envuelta en una cápsula delgada. El parénquima de la tiroides se subdivide en lóbulos por tabiques fibrosos, cada uno de estos lóbulos consiste en numerosas unidadesfuncionales conocidas como folículos. Cada folículo está recubierto de células foliculares cuboidales y contiene coloide rico en tiro globulina. La tiroides es altamente vascularizada y tiene una amplia red de capilares y arterias que rodean y suplen los folículos individualmente. Cada folículo está rodeado de una membrana basal y en medio de la cual hay células parafoliculares que contienencalcitonina (células secretoras C). Los dos tipos de células se pueden distinguir fácilmente especialmente por medio de la microscopia de electrón pues estas son morfológicamente diferentes. Las células foliculares tienen un núcleo basal con cromatina homogénea y un retículo endoplásmico rugoso bien formado. Poseen también vesículas secretoras apicales y pequeñas mitocondrias. Las células C encontraste muestran numerosos gránulos neurosecretores que contienen calcitonina.

Anatomía
La tiroides tiene la forma de una mariposa, de color gris rosada y está compuesta por dos lóbulos que asemejan las alas de una mariposa, un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo conectados por el istmo. La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílagotiroides, yace sobre la tráquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esófago y está cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Durante el proceso de la deglución, la glándula tiroides se mueve, perdiendo su relación con las vértebras.
La tiroides está recubierta por una vaina aponeuróticadenominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición. La porción más externa de la cápsula de la tiroides se continúa con la aponeurosis cervical y hacia atrás con la vaina carotidea. La glándula tiroides es recubierta en su cara anterior por los músculos infrahioideos y lateralmente por el músculo esternocleidomastoideo. Por su cara posterior, la glándula estáfijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el músculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis que forma el ligamento suspensorio de Berry.

Fisiología Las hormonas tiroideas T3 (tri-iodotironina) y T4 (tiroxina) son sintetizadas en laglándula. Se producen mayores cantidades de T4 que de T3 pero T4 es convertida a su forma más activa, T3 en algunos tejidos periféricos como el hígado, riñón y músculo mediante una reacción de deiodinación. La síntesis de estos incluye la concentración de yodo por parte de las células foliculares usando una bomba Na+ K+ ATPasa (atrapador de yodo). Una vez dentro de las células el yodo es rápidamenteoxidado a una forma más reactiva. Este es luego organizado mediante la unión a aminoácidos de tirosina para formar tiroglobulina. Antes de la secreción de tiroglobulina al coloide este sufre una reacción de acoplamiento para formar T3 y T4 que se mantiene atado a la proteína. Cuando las células foliculares son estimuladas por la tirotropina (hormona estimuladora de la tiroides o TSH) de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS