tiroides

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
TIROIDES

Ubicada en la parte anterior del cuello entre la piel y la tráquea

Tiene forma de “escudo”

produce sustancias (T4-T3) por las células TIROCITOS

T3-T4 son almacenadas en el COLOIDE, de ahí pasan a la sangre, T3-T4 “le van a dar juete a las células”. T3-T4 se les llama, especialmente T3 , “los capataces de las células, les dan juetepara que trabajen”.

Cuando Ellas No Están, Las Células Se Vuelven Perezosas, No Trabajan.


T3-T4 no se mandan solas, son producidas por un estímulo que viene de una hormona TSH, que viene de la Hipófisis, y la Hipófisis no produce la TSH si no le dan “juete” también por medio de una hormona TRH que viene del Hipotálamo, el Cerebro delCerebro.
Entonces T3-T4 hace un Feed back - tanto en la hipófisis como en el Hipotálamo, cuando ellas se aumentan mucho, esto se baja, Feed back-. IMPORTANTE
De la tiroides salen 80 moléculas de T4 y solamente 20 de T3, pero la que les da juete a las células es T3, entonces para pasar de T3  T4 , T3 quiere decir que tengo 4 Yodos, ypara volverme a T3 tengo que quitarme 1 yodo.
¿Quién hace eso? ¿Cómo se llama la molécula que quita los Yodos?
DESYODINASA. Con ella quito 1 Yodo y queda T3.

T3 por medio de unos transportadores, pasa a la célula, de la parte externa al interior de la célula, y se montan en un camión, un receptor, y se van al núcleo, donde hay unelemento de respuesta a la hormona tiroidea, ese núcleo cambia su programa y:
empieza a sintetizar proteínas, transportadores,
En El Caso De La Célula pueden producir lipolisis, aumentan el glucógeno, aumenta el metabolismo basal,
A Nivel Cardiovascular aumenta la frecuencia cardiaca, vasodilata.
En El Sistema Nervioso hace que se madure la neurona, quecree más conexiones.
En La Placa Neuromuscular, hace que se vuelva más reactiva a nivel del musculo.
------- TODO ESO HACE LA HORMONA T3 -------

Para poder producir estas hormonas, LA SUSTANCIA BÁSICA ES EL YODO, lo ingerimos en la dieta, especialmente en Vegetales, la sal en Colombia que viene yodada. ¿Por qué se habrá yodado la sal de Colombia?por hace muchos años había mucho “cretino”, los niños que nacen con hipotiroidismo se les llama cretinos. en Colombia habían muchos cretinos, y entonces en el Valle del Cauca es uno de los sitios pioneros en Colombia de la investigación de yodo.
De esa loma que esta allá al frente para el otro lado, venían unas sustancias, producto delos árboles, se cree o se creían que habían unas sustancias que bloqueaban la síntesis de hormona tiroidea, que tomábamos en el agua en esa época, que bajaba de esta loma para acá y para el otro lado.
¿Qué queda al otro lado? Tolima, una población importante mariquita, donde había mucho cretino, y en Palmira donde había mucho Coto, se lescrecía la tiroides, tenían Bocio, a eso se le llama Coto.
entonces para esos 2 lados, caían esas sustancias, tomaban del agua que traía unas sustancias “Bociogenos” es decir, hacen que se produzca el Bocio, y por eso se empezó a estudiar y sacaron la ley, de que a la sal había que meterle yodo, porque teníamos baja ingesta de yodo.
El YODO se captapor el intestino, va por la sangre a la glándula tiroides, y por estimulo de la TSH es captado por la glándula y empieza la síntesis de yodo y se producen hormonas. Liberadas a la sangre de acuerdo a las necesidades.
***EMPEZÓ A LEER LA HOJA DE GENERALIDADES DE LA GLANDULA TIROIDES***
COLOIDE: almacén donde se acumulan las hormonas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS