Tiroides

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
GLÁNDULA TIROIDES
DEFINICIÓN Y UBICACIÓN
Es una glándula impar casi simétrica, está situado por delante y por encima de las caras laterales de la laringe y de la tráquea, entre ambas regiones carotideas y por detrás de los planos musculoaponeuróticos de la región infrahioidea. Está ubicado en la parte mediana del tercio inferior del cuello. Está constituida por dos lóbulos laterales piriformesalargados en su parte inferior o base que descienden hasta el 5° o 6° anillo de la tráquea, afinados en su parte superior o vértice que está en contacto con la lámina del cartílago tiroideo y reunidos en la línea media por un puente transversal que constituye el istmo tiroideo, el cual cruza la cara anterior de la tráquea y a menudo el borde superior del istmo emite un prolongación ascendenteen sentido vertical, delgada y afilada que sube por delante de la faringe, constituyendo la pirámide de Lalouette. El conjunto visto de frente tiene forma de una H y forma una herradura de concavidad posterior

RELACIONES
Relaciones profundas o posteriores
1.- Istmo tiroideo corresponde:
cara posterior a la cara anterior de la tráquea a la que cruza perpendicularmente a nivel del 2° anillo, aveces a nivel del 3° raramente a nivel del 1° anillo, fijada a la cara anterior de la traque por el ligamento anterior medio.
Del borde superior del istmo nace la pirámide de Laloutte, desviada a la izquierda de la línea media, sube por la cara anterior de la laringe y se adhiere a veces alcanzando el nivel hueso hioides.
El borde inferior permanece normalmente de 2 a 3 cm de distancia de lahorquilla esternal, pero los bocios que se desarrollan a este nivel pueden prolongarse detrás del esternón en el mediastino.
2.- Lóbulos laterales
La cara posterior o posteroexterna está en relación con el paquete vasculonervioso del cuello, que comprende la carótida primitiva, la yugular interna y el vago.
La cara interna cóncava, corresponde a la cara lateral de la tráquea desde el 1° anillo hasta el5°. A la cara lateral del cricoides a lámina del cartílago tiroideo. El cuerpo tiroides está unido a la tráquea por los ligamentos laterales de Gruber; más hacia atrás la cara interna se halla próxima al esófago cervical y a la parte inferior de la faringe.
El borde posterointerno presenta las relaciones más importantes. Corresponde, en efecto: el esófago, el nervio recurrente, la arteria tiroideainferior y las glándulas paratiroides. De hecho este segmento del cuerpo tiroides constituyen la zona más peligrosa de la cirugía tiroidea debido a la presencia del nervio recurrente y la arteria tiroidea.
Relaciones anterolaterales o superficiales
La cara anterior del istmo y de los lóbulos laterales está recubierta hacia adelante por una serie de planos celulares, musculares y aponeuróticos quedeben atravesarse para abordar el cuerpo tiroides
Por delante del capsula propia del cuerpo tiroides se encuentra un delgado espacio celular, surcado por voluminosas venas adherentes a la superficie del cuerpo tiroides.
Más hacia adelante la vaina peritiroidea, delgada y transparente, es una dependencia de la vaina visceral del cuello.
Más adelante un espacio otro espacio celular avascular.
Losplanos de coberturas están formados en línea media por los elementos de la región infrahioidea y lateralmente por la parte anterior de los músculos esternocleidomastoideos.

LA VASCULARIZACIÓN E INERVASION
Arterias
La vascularización arterial del cuerpo tiroides está dada por cuatro pedículos: dos descendentes originados en la carótida externa, constituidos por las dos arterias tiroideassuperiores, derecha e izquierda; y dos ascendentes, que proviene de la arteria subclavia y están constituidos por las dos arterias tiroideas inferiores. Y de modo inconstante se agrega a veces en el quinto pedículo de trayecto ascendente formado por la arteria tiroidea media de Neubauer originado del cayado de la aorta.
1.- Tiroidea superior: nacida de la parte inicial de la carótida externa, se dirige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides
  • Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS