tiroriro

Páginas: 34 (8346 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
10. CONTRATOS DE COLABORACIÓN

10.1. CONTRATO DE COMISIÓN

Es un contrato entre dos empresarios por el cual uno de ellos (comisionista) se obliga a realizar por encargo y cuenta del otro (comitente) una o varias operaciones mercantiles. Así, se establece entre ellos una “relación esporádica”, a diferencia de la relación duradera que, como veremos, se entabla en el contrato de agencia.

Lacomisión puede tener tres tipos de contenido:

- Comisión imperativa: el comitente especifica con detalle todos los términos del negocio-s objeto-s de la comisión.
- Comisión indicativa: el comitente indica alguno de los elementos del negocio dejando lo no previsto a voluntad del comisionista y a los usos del comercio.
- Comisión facultativa: se caracteriza por la amplia discrecionalidad delcomisionista a la hora de realizar el negocio-s.

10.1.1. OBLIGACIONES DEL COMISIONISTA

- Ejecución de la comisión: el comisionista ha de ejecutar el negocio objeto de la comisión una vez que esta es aceptada, salvo en los siguientes casos:

a) cuando el comitente no ponga a su disposición las cantidades necesarias para llevar a efecto el encargo y siempre que la comisión exija provisión defondos;
b) cuando, pese a que el comisionista se comprometió a anticipar él las cantidades, el comitente es declarado en quiebra.

El comisionista -que ocupa su posición por la confianza que el comitente tiene en él- debe desempeñar el encargo “personalmente”. Sólo cabe la delegación en los casos en los que el comitente lo autorice expresamente.

- Obligación de información: debe comunicarfrecuentemente al comitente las noticias que interesen al buen éxito de la negociación, participándole rápidamente los negocios que hubiere celebrado.

- Rendición de cuentas: está obligado a rendir cuenta detallada y justificada de las cantidades que percibió para la comisión, reintegrando al comitente el sobrante.

- Prohibición de autoentrada: con el fin de evitar el riesgo que representa queel comisionista pueda llegar a anteponer su interés personal al del comitente, el Código de Comercio le prohíbe, salvo que tenga permiso del comitente, comprar para sí mismo lo que se le haya encargado vender, o vender él mismo lo que se le haya encargado comprar.

10.1.2. OBLIGACIONES DEL COMITENTE

- Pago de la comisión: el comitente abonará al comisionista la cantidad pactada, denominada“comisión”. Podrá consistir en una cantidad fija, en un porcentaje del negocio realizado, o en una fórmula mixta.

- Provisión de fondos o reembolso de los gastos satisfechos por el comisionista: el comitente deberá abonar al comisionista las cantidades necesarias para el desempeño del encargo. De no hacerse así, deberá reembolsarle a posteriori (una vez cumplido el encargo) todos los gastos a losque haya hecho frente.

Los créditos del comisionista frente al comitente por su derecho a percibir la “comisión” pactada y a que se le reembolsen los gastos efectuados gozan de un régimen de protección preferente ya que:

a) el comisionista podrá retener en su poder las mercancías que el comitente le haya entregado (o que se encuentren a su disposición en manos de un depositario oporteador) hasta que cobre;
b) el comisionista tendrá derecho a ser pagado con el importe de las mercancías vendidas con preferencia a todos los demás acreedores del comitente, salvo el porteador, si es que las mercancías no las tiene él en su poder sino un porteador.

- Aceptación del resultado de la comisión: sin perjuicio de que pueda reclamarle por los posibles errores cometidos.

10.1.3. CLASESDE COMISIÓN MERCANTIL

Comisión de compraventa: el comisionista es un intermediario que compra o vende mercancías por cuenta del comitente.
Comisión de garantía: el comisionista no sólo se obliga a realizar un encargo por cuenta del comitente sino que de alguna manera garantiza el éxito y cobro de la operación, de tal forma que si el tercero no cumple con sus obligaciones el comitente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS