Titán
"Titán se parece más a la Tierra que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar", asegura la geóloga Rosaly Lopes,geóloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Entre otras cosas, en este satélite existen cadenas montañosas y dunas. Y lo que es más importante, se trata de laúnica luna dotada de una pequeña atmósfera, y del único cuerpo celeste distinto de la Tierra que posee depósitos de líquido de forma permanente en su superficie. Sin embargo, susríos y lagos no contienen agua, sino etano y metano líquido, que caen en forma de lluvia o nieve y tienen su propio ciclo hidrológico.
NASA ha descubierto que los mares de laluna de Saturno, Titán, podría tener en un superficie bloques de hielo de hidrocarburos. La presencia de estos témpanos de hielo podría explicar algunos de los datos captadospor la sonda, como la reflectividad de las superficies de los lagos.
El autor principal del trabajo, Jonathan Lunine, ha indicado que "una de las preguntas más interesantesacerca de estos lagos es si podrían albergar una exótica forma de vida", por lo que la presencia de hielo flotante de hidrocarburos es, a su juicio, "una oportunidad interesantepara la química". En este sentido, ha apuntado que podrá servir para determinar si "la frontera entre líquido y sólido es importante en el origen de la vida terrestre".
Regístrate para leer el documento completo.