Titere

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LA BIBLIOTECA NACIONAL.-
El 25 de Enero de 1850, Se crea la Biblioteca Nacional por decreto presidencial cuando José Tadeo Monagas deroga el anterior de 1833, y determina su funcionamiento «en ellocal más a propósito que haya en el edificio del Convento extinguido de San Francisco, en la parte que ocupaba el Colegio de la Independencia, que ha dejado de existir.
Según el articulado, labiblioteca se compondrá de las obras de la Universidad, de los que quieran donar los Colegios particulares y las personas amantes de la instrucción pública, de un ejemplar de todas las Obras que se imprimano reimpriman en la República, o de la propiedad de sus autores o editores nacionales, etc. La inspección del Instituto quedaba a cargo del Rector de la Universidad y la Dirección de InstrucciónPública.
En realidad, pese a este decreto, la Biblioteca Nacional no entró a funcionar, porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente. Prácticamente no estaba fundada. Es entonces cuando JoséGregorio Monagas deroga el de decreto de su hermano y dicta uno nuevo, mediante el cual se establecen las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca en el extinguido Convento de SanFrancisco.
Hoy en día, la Biblioteca Nacional funciona como instituto Autónomo, creado por Ley de 27 de julio de 1977, con el objetivo promover, planificar y coordinar el desarrollo de un SistemaNacional de Servicios de Bibliotecas de Información Humanística, Científica y Tecnológica.
Siendo, como es, Núcleo Coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional fija lasnormas y procedimientos a las 23 redes estadales que lo integran. También actúa como Centro Depositario del Acervo Documental de Venezuela, por lo que cuenta con un riquísimo material bibliográfico yaudiovisual venezolano y venezolanista.
La Biblioteca Nacional cuenta con modernos sistemas automatizados y de microfilms para satisfacer a los cientos de miles de usuarios en todo el país. Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titeres
  • El Titere
  • los titeres
  • Titeres
  • TITERES
  • titere
  • titere
  • Titeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS