Titere

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
EDUCACIÓN Y EL ADULTO MAYOR
Texto basado en entrevista realizada a: Manuel Pereira López, Director del Senama.
Es sabido que uno de los principales factores de depresión en los adultos mayores esel sentimiento de que ya no están aportando nada a la sociedad, que son un estorbo, incluso para su propia familia. No es menor el auto reconocimiento de que los años han aminorado la propia capacidadfísica e intelectual, pues se tiende a considerar comparativamente con otras edades de la vida, Sin embargo, aquello es un error, el adulto mayor no siempre se da cuenta del enorme potencial deconocimientos que puede llegar a traspasar a los demás. Su vida es una fuente de experiencias riquísimas que la sociedad, en su conjunto, requieren permanentemente conocer.
El tema educativo refiere a loanterior, ya no simplemente a lo relacionado con el aprendizaje de alguna carrera, oficio u conocimiento en particular. Se habla de la “educación permanente” como aquella formación continua quetienen los seres humanos en relación con los demás, pues darle un sentido a la vida, querer transformarla día a día, implica un ejercicio de colaboración, de solidaridad y de afectividad. Más allá de queun adulto mayor decidiera estudiar formalmente en algún programa técnico o profesional, la educación es mucho más que sacar determinado diploma: es dejar el legado de una experiencia de vida.
Todaprofesión, cualquiera sea, por insignificante que parezca, demuestra que uno está haciendo cosas “para otros” y esa dimensión social es lo que otorga un sentido. Una persona puede ser albañil, cocinero,jardinero o médico, pero siempre hay alguien para el que se trabaja. En esa misma lógica siempre habrá alguien a quien enseñarle su trabajo. Como adultos mayores es posible que nos aventuremos endesarrollar actividades que antes a lo mejor habíamos mirado con otros ojos, por ejemplo, el señor que jubila y dice “ me gustaría ahora realizar una actividad que siempre he querido, pero que no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titeres
  • El Titere
  • los titeres
  • Titeres
  • TITERES
  • titere
  • titere
  • Titeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS